Avizorex, Geoblink, Waynabox, Bionostrum y Proton ganan los Premios EmprendedorXXI

Avizorex, Geoblink, Waynabox, Bionostrum y Proton ganan los Premios EmprendedorXXI
Avizorex, Geoblink, Waynabox, Bionostrum y Proton ganan los Premios EmprendedorXXI
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Han presidido la entrega, en el CaixaForum de Barcelona, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; el director general de CriteriaCaixa y máximo responsable de los galardones, Marcelino Armenter; el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, y el consejero delegado de Enisa, Bruno Fernández.

Se trata de cinco premios sectoriales de ámbito estatal que distinguen a las mejores empresas en cinco categorías, como Ciencias de la Vida (para la valenciana Avizorex Pharma, especializada en nuevos fármacos para el síndrome de ojo seco) y Tecnologías de la Información (la madrileña Geoblink para optimizar la ubicación de redes de establecimientos).

El resto de categorías son Negocios Digitales (la valenciana Waynabox, para viajar a destinos sorpresa un fin de semana), Agroalimentario (la valenciana Bionostrum, de control biológico de plagas) y Tecnologías Industriales (la catalana Proton, con placas fotovoltaicas mejoradas para días nublados), que recibirán 25.000 euros en metálico, así como asesoramiento.

Además, ha habido áccesits a la innovación tecnológica (para la madrileña Enzymlogic, que desarrolla herramientas capaces de identificar fármacos que satisfagan las necesidades del mercado) y al impacto social (a la plataforma balear Discubre por su ayuda a las personas con discapacidad o diversidad funcional), otorgados por la embajada de Israel en España --con un programa de formación de una semana en Israel-- y la Fundación Bancaria La Caixa --con 25.000 euros--, respectivamente.

Por el décimo aniversario de los premios, también ha habido un reconocimiento a la trayectoria de éxito entre las empresas galardonadas en las primeras ediciones, que ha recaído en BMAT y Sanifit, que ganaron los Premios EmprendedorXXI en Catalunya y Baleares en 2009.

Armenter ha destacado que hace diez años "el entorno era muy distinto al actual" porque no había tantos agentes dedicados a apoyar el emprendimiento, mientras que ahora los emprendedores tienen mayor prestigio y respaldo, de forma que los premios Emprendedor XXI han ido evolucionando para seguir siendo útiles para los participantes.

Por parte de Enisa, Fernández ha abogado por seguir creando una red de colaboración público-privada para que los proyectos de la innovación y el talento sigan teniendo el apoyo "para seguir entre todos colaborando y creciendo".

Un total de 545 empresas se han presentado a la fase estatal 2016 de los Premios EmprendedorXXI, considerada como una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación en España, según sus organizadores.

Desde su creación, en 2007, han participado en los premios 5.210 empresas de nueva creación de toda España, y se han invertido 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 289 empresas.

Mostrar comentarios