El Ayuntamiento premia un proyecto universitario con la cesión de un despacho en la red de viveros municipales

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Dirección de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento lleva seis años colaborando con la UCM en los Premios Emprendedor Universitario cuyo 'leit motiv' es "promover y respaldar" las iniciativas emprendedoras de la universidad y aportar desarrollo e innovación a las estructuras productivas y sociales.

Así, el Premio Ayuntamiento de Madrid, patrocinado por Comercio y Emprendimiento, contempla por primera vez una ayuda económica para el proyecto ganador (con la cesión del espacio), por ser la iniciativa empresarial "más viable, con más interés por constituirse, más innovador y creativo".

Chargy es una empresa formada originalmente por tres personas, aunque ahora son cinco, y con perspectivas de dar empleo a más personas. Un proyecto innovador que consiste en un dispositivo con un "diseño minimalista y un gran acabado", que permite cargar smartphones, contestando a tres preguntas sencillas sobre los gustos de los consumidores de los espacios donde se instale este mecanismo.

Chargy lleva seis meses en marcha y ya tiene en su haber varios premios y reconocimientos, desde agosto de 2016 le han concedido una patente y en la actualidad se encuentra en la fase final de la ronda de financiación en la que varios fondos y Business Angels están negociando su entrada en la sociedad para inyectar el capital mínimo que necesitan estos tres emprendedores jóvenes, dos mujeres y un hombre, para el arranque definitivo y comienzo de la comercialización.

Cuentan con el respaldo del Banco Santander que está destinando recursos a ayudar a esta empresa a instalar su producto en varias de sus oficinas.

Según explica el Consistorio en un comunicado, el Consistorio trata de ofrecer apoyo al emprendimiento en todas sus facetas, con "especial hincapié" en los colectivos que más trabas encuentran a la hora de emprender un negocio como son las mujeres y los jóvenes.

Así, el equipo de la directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas, "vuelca su esfuerzo" en estos sectores de población y ejemplos de ello es la acogida en el vivero de Carabanchel del II Salón Emprende Plus femenino y la colaboración en la VI Edición de los Premios Emprendedor Universitario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el Premio "Ayuntamiento de Madrid".

En esta jornada, que se celebró durante todo el día de ayer, las mujeres han sido las protagonistas de sus historias de emprendimiento, mostrando sus ideas y proyectos e intercambiando experiencias y conocimientos a través del networking y el marketing digital.

APOYO Y ASESORAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO

La Dirección de Comercio y Emprendimiento de la ciudad de Madrid diseña estrategias y tiene una red consolidada de programas de apoyo y asesoramiento al emprendimiento, encaminadas a la creación y crecimiento de las PYMES en la ciudad.

Cuenta con una Red de Viveros de Empresas, seis en total, además de zonas de coworking y preincubadoras. Los viveros se encuentran en San Blas, Puente de Vallecas, Carabanchel, Moratalaz, Vicálvaro y Villaverde. Esta red contabilizó, en 2015, 129 compañías alojadas, que generaron 709 empleos y facturaron 21,15 millones de euros.

Los viveros dan respuesta a las competencias de apoyo al emprendimiento, start ups y emprendedores en todos los ámbitos, desde el más tradicional al más innovador. Durante 2015 se realizaron más de 4.000 asesoramientos y realizaron 120 acciones formativas con más de 2.700 participantes. Además, realizaron 276 tramitaciones telemáticas de empresas, 234 proyectos preincubados y 93 empresas incubadas.

Además, hay distribuidos por los distritos madrileños siete Puntos de Atención al Emprendedor en los que se ha informado, asesorado y tutelado a cerca de 20.000 proyectos empresariales el año pasado. También el Ayuntamiento organiza cursos de formación para capacitar de habilidades emprendedoras a la futura población empresarial, o a la ya constituida, y el año pasado se realizaron más de 192 cursos.

Mostrar comentarios