Beard cuestiona una democracia en la que los que votan no están informados

Beard cuestiona una democracia en la que los que votan no están informados
Beard cuestiona una democracia en la que los que votan no están informados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Beard ha dicho que no puede defenderse esa idea porque en muchas ocasiones los que van a votar no tienen información, algo que ha relacionado con el reciente referéndum en Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea, conocido popularmente como 'Brexit'. "Votar sin información no tiene sentido", ha aseverado.

Ha hecho estas manifestaciones en la Junta General del Principado de Asturias, donde ha protagonizado el coloquio titulado 'Enseñanzas desde el pasado', sobre la vigencia de la antigua Roma en el mundo de hoy.

Según Beard, no es cierto que por organizar unas elecciones y denominarlas 'libres y justas' se solucionen los problemas. "La democracia es algo más y necesita un electorado que sepa lo que está votando", ha afirmado.

En este sentido, ha dicho que igual que todo el mundo se escandalizaría si viese que los ciudadanos votan en un sentido obligados por una patrulla armada, también deberían hacer lo propio cuando lo hacen sin saber lo que votan. "También están forzados", ha señalado. De esta forma, ha considerado que para que haya una democracia auténtica se necesita "educación" y "compartir conocimientos".

Beard ha lamentado el resultado del 'Brexit' y ha dicho que a ella siempre le gustó decir que se sentía británica y a la vez europea. En su opinión, la decisión de los británicos de salirse de la Unión Europea (UE) se ha hecho "de manera inoportuna e inadecuada". Eso sí, Beard ha admitido que la causa está en el "déficit democrático" que existe en la UE. Lo que se debía haber hecho, en su opinión, era haber solucionado ese déficit, no salirse de la UE.

Subyace en el asunto además, ha explicado, la idea de la necesidad de especifidad de determinadas comunidades, tal y como existe en Escocia, respecto a Reino Unido y como ocurre en España en algunas zonas, ha explicado. De ahí que Beard haya hablado de la necesidad de generar algún tipo de sistema que permita combinar la necesidad de tener peculiaridades pero, a la vez, pertenecer a algo mayor. Algo así como tener "identidad múltiple", como sí ocurría en la antigua Roma.

ESTADOS UNIDOS

En sus reflexiones sobre la democracia actual, Beard también se ha referido a las elecciones presidenciales norteamericanas, dejando claro que ella prefiere que gane Hillary Clinton y no Donald Trump.

Sin embargo, ha dicho que el sistema de Estados Unidos también deja ver deficiencias en su democracia, porque ha habido presidentes que han sido padre e hijo, y ahora existe la posibilidad de que haya una presidenta que es esposa de un expresidente, de tal forma que se impone la idea de que para llegar a lo más alto en ese país hay que "tener dinero y pertenecer a la familia adecuada". "¿Es eso igualdad de oportunidades para los americanos?", se ha preguntado.

HISTORIAL

Winifred Mary Beard (Much Wenlock, Reino Unido, 1 de enero de 1955), catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge y miembro del Newnham College, es una de las especialistas sobre la Antigüedad más relevantes y una de las intelectuales británicas más influyentes. Recibirá el Premio Princesa de Asturias en la ceremonia de entrega en Oviedo que será presidida este viernes por el Rey de España.

Tras licenciarse en Artes en el Newnham College de Cambridge, se doctoró en 1982 con una tesis sobre 'The state religion in the late Roman Republic: a study based on the works of Cicero'. Al comprobar que muchos de sus compañeros de universidad cuestionaban el potencial académico de las mujeres, Beard se sintió aún más motivada para seguir adelante, adoptando un punto de vista feminista que ha sido, según ha declarado, muy importante en su vida, pues, según sus palabras "de verdad no puedo comprender lo que sería ser una mujer sin ser una feminista".

Beard impartió docencia en el King's College de Londres (1979-1983) y en 1984 regresó a Cambridge, donde, en 2004, obtuvo la cátedra de Clásicas. Profesora visitante en la Universidad de Berkeley (2008), las seis conferencias Sather que impartió se publicaron en 2014 bajo el título Laughter in Ancient Rome: On Joking, Tickling and Cracking Up (Sather Classical Lectures). Mary Beard es editora jefe de clásicos del The Times Literary Supplement desde 1992 y escribe el blog "A Don's Life" que se publica en The Times.

Mostrar comentarios