Binet 'asesina' a Roland Barthes en 'La séptima función del lenguaje': "La ficción no es superior a la realidad"

Binet 'asesina' a Roland Barthes en 'La séptima función del lenguaje': "La ficción no es superior a la realidad"
Binet 'asesina' a Roland Barthes en 'La séptima función del lenguaje': "La ficción no es superior a la realidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En cualquier caso, el autor ha insistido en que la mezcla de realidad y ficción no supone "un peligro" en esta novela al delimitar perfectamente la diferencia entre ambos campos --pese a usar nombres reales--, al tiempo que resta importancia a ficcionar estas vidas. "No me gusta que la ficción se presente superior a la realidad, porque no lo es", ha afirmado.

Binet aporta mucho humor a esta obra que supone dejar atrás su primera novela 'HHhH', en la que se hablaba de un hecho histórico relacionado con los nazis y que le hizo merecedor del premio Goncourt 2010. "Esto ha sido un antídoto para salir de ella, tenía ganas de jugar un poco con la realidad y cambiarla", ha señalado.

En 'La séptima función del lenguaje', el autor recurre a anécdotas 'vox populi' de personajes de la generación conocida como 'French Theory', pudiendo el lector encontrarse de esta manera pasajes con Focault en pleno acto sexual con un joven o a Sartre en sus últimos días orando en los cafés parisinos.

"No creo que revele nada de su vida privada que ellos no hicieran público antes. Por ejemplo, en el caso de Focault, nunca escondió su homosexualidad --a diferencia de Barthes-- y la mayor parte de las anécdotas que salen en el libro son contadas por los amigos que le conocieron", ha asegurado.

ECO, EL 'TRAIDOR' NOVELISTA

No obstante, la publicación de la novela en Francia sí ha suscitado ya algunas quejas de alguno de sus protagonistas, como ha sido el caso del escritor Philippe Sollers. "Es comprensible, porque de alguna manera en estas páginas es un personaje estambótico al que ridiculizo un poco. Pero es igual de verdad que es el personaje público al que ha jugado ser", ha indicado.

Umberto Eco es otra de las figuras teóricas que aparecen en el libro --ligeramente ebrio en varios momentos-- y por la que Binet reconoce sentir admiración. "A mi me encanta, tenía ideas que probablemente a Barthes jamás se la habrían ocurrido, como hacer una crítica literaria de un billete. Aunque rompió el pacto de los estructuralistas: escribir una novela", ha explicado.

Por las páginas de esta novela no sólo aparecen intelectuales, sino políticos como Giscard o Miterrand. De hecho, la novela parte de otro hecho verídico que fue la muerte de Barthes tras un almuerzo con Miterrand antes de acceder al poder. "Me pareció curiosa esa muerte de Barthes y no deja de ser gracioso implicar a Miterrand, cuando tuvo tantas muertes alrededor después de los almuerzos", ha comentado con humor.

'24 HORAS' O JAMES BOND

Binet, quien reconoce tener "muchos puntos en común" con novelistas como Carrere o el propio Javier Cercas, ha defendido que su objetivo era el de escribir "una novela total". "He puesto mucha ambición, quería que fuera una novela barroca, pero con sátira y mezcla de géneros", ha asegurado, tras indicar que, por ejemplo, una parte de la obra fue concebida "a modo de la serie '24 Horas'" y otra tiene una estructura "similar a las historias de James Bond".

Después de estar cinco años sumergido en la 'French Theory' --"he aprendido mucho, porque conocía bastante mal a autores como Derrida o Deleuze"--, Binet ya está sumergido en un nuevo trabajo que, de nuevo, abordará "la problemática de la relación" entre historia y ficción, con los conquistadores americanos del siglo XVI como protagonistas.

Mostrar comentarios