Bogotá acogerá Cumbre de Premios Nobel de Paz en febrero de 2017

Bogotá acogerá la 16º Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz entre el 2 y el 5 de febrero de 2017, informaron este martes los organizadores del evento, que confirmaron la presencia de al menos 16 personalidades y organizaciones laureadas.

Casi dos meses después de que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, reciba en diciembre próximo el Nobel de la Paz, la capital de su país acogerá para la reunión a otros expresidentes que también ganaron el prestigioso galardón, como el estadounidense Jimmy Carter, el costarricense Oscar Arias o el sudafricano Frederik de Klerk.

La Cámara de Comercio de Bogotá, que lideró la postulación de la capital colombiana para acoger la Cumbre Mundial de Premios Nobel, informó en un comunicado que también asistirán el polaco Lech Walesa, el ruso Mijaíl Gorbachov y el irlandés Lord David Trimble, entre otros.

"La cumbre es uno de los escenarios más reconocidos en materia de construcción de paz y búsqueda de herramientas para el fin de la guerra, el desarme y la reconciliación en el mundo", aseguraron los organizadores, tras detallar que la reunión se realiza desde 1999 y por primera vez tendrá lugar en un país latinoamericano.

"Ofrece la oportunidad de promover un proceso de diálogo incluyente y participativo, que propicie la reflexión necesaria para la construcción de una sociedad reconciliada", dijo la presidenta de la Cámara de Comercio, Mónica de Greiff, en el lanzamiento del evento.

Los organizadores esperan así que la cumbre "active un proceso de movilización y participación masiva de la sociedad para la construcción de paz en Colombia", azotada por un conflicto armado de más de medio siglo y donde Santos promueve soluciones negociadas al fin de la confrontación con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado paramilitares y agentes estatales, ha dejado al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

lda/ad/dg

Mostrar comentarios