EL CUPÓN DE LA ONCE DIFUNDE EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

La ONCE dedica el cupón del próximo sábado, 1 de octubre, al Día Internacional de las Personas Mayores, coincidiendo con la fecha de su celebración. Cinco millones y medio de cupones homenajearán a los mayores.
Patricia Sanz, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, y Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, han presentado este lunes el cupón, acompañados por Carlos González, director general de Atención a la Dependencia y al Mayor; Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a Personas con Discapacidad; Manoli Carrión, referente del Mayor Estatal, y Jesús Municio, cuya fotografía ilustra el cupón.
Carlos izquierdo destacó el valor de “la iniciativa conjunta de la ONCE y la Comunidad de Madrid para rescatar la enorme aportación que los mayores hacen a la sociedad”, y subrayó que “la colaboración público-privada” en estas materias es una garantía de que la ayuda llega a todos los rincones.
El político madrileño agradeció a la propia organización de ciegos su labor en esta iniciativa y felicitó a la misma por haberse convertido en un “referente internacional en el servicio a personas con discapacidad”. “Desde que la ONCE existe, las personas con discapacidad están cada día mejor”, sostuvo.
Asimismo, Izquierdo destacó el “compromiso” de la Comunidad con las personas mayores, pues Madrid es el territorio con mayor esperanza de vida de España: “Esto supone mucho trabajo para todas las consejerías, porque queremos que la esperanza de vida sea cada vez más alta, pero también que haya una muy buena calidad de vida”.
Sanz destacó también el papel del mayor, no solo como “receptor de ayuda”, sino también por su contribución, “cada vez más alta”, en la “ayuda activa” como voluntario. “Este rol del mayor como voluntario es fundamental para complementar la parte de ayuda profesional que nosotros damos”, defendió.
Prueba de ello es el testimonio del protagonista de este cupón especial, Jesús Municio, que subrayó lo importante que ha sido para él la fotografía como “razón para caminar por algo”. Por ello, la imagen del sorteo del 1 de octubre pidió que “entre todos” se haga posible que la actividad entre los mayores “sea una realidad”.
Por su parte, Patricia Sanz destacó la atención personalizada y especializada de la ONCE a los mayores ciegos, mediante un equipo de más de 1.500 profesionales, e hizo un llamamiento “para que las Administraciones Públicas incorporen, cada vez más, a las personas mayores ciegas o con otra discapacidad en todas sus actividades”.
En este sentido, relató cómo el voluntariado de la ONCE tiene como colaboradores a muchas personas mayores, y que la ONCE ha creado una figura denominada “Referente Mayor”, tanto a nivel estatal como autonómico, para mejorar el contacto con ellos.
DÍA DE LAS PERSONAS DE EDAD
Fue el 14 de diciembre de 1990 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a iniciativas como el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento. Según datos de la OMS, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años, y para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.
El objetivo de este día es prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. Además, han empezado a aparecer medidas legislativas referidas a las personas de edad en ámbitos tan dispares como códigos de construcción, otorgamiento de licencias y supervisión de centros de atención y cursos de formación profesional.
CUPÓN DE LA ONCE
El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.
Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE 'www.juegosonce.es'.

Mostrar comentarios