Carnero destaca que los trabajos premiados por la Diputación demuestran "el cariño de los medios" por la provincia

EUROPA PRESS

En el acto, celebrado en el Palacio de Pimentel, Carnero ha ensalzado en presencia de los periodistas premiados el compromiso de los medios de comunicación con "las personas, el paisaje, el paisanaje" y, "a veces con el dolor" de los pueblos de la provincia, pero "sobre todo con la esperanza que en ellos existe".

"Nosotros necesitamos en los pueblos a los medios de comunicación", ha aseverado Carnero, que ha vinculado a la prensa con el hecho de que "gracias a ellos los pueblos tienen visibilidad", al tiempo que ha destacado la figura de los corresponsales que, ha apuntado, "en muchas ocasiones" trabajan para prensa, radio y televisión al mismo tiempo.

En la modalidad de Prensa, ha recogido su premio Roberto Gris, por su serie de reportajes titulados 'Este es mi pueblo', publicados en el periódico 'El Día de Valladolid', del que el presidente de la Diputación ha destacado lo "excelente" de su trabajo, al tiempo que ha animado al autor a plantear una segunda edición. "Todos queremos hablar de nuestros pueblos", ha enfatizado.

El premio 'Luis Laforga' de Fotografía de prensa ha sido concedido a Nacho Gallego, de la Agencia EFE, por una fotografía publicada entre otros medios en el diario ABC digital en el artículo La Guardia Civil pide ayuda para encontrar a Lalo García. Carnero ha aprovechado este hecho para recordar la figura del exjugador de baloncesto fallecido en marzo de 2015, "un ejemplo de deporte y de saber hacer".

En la modalidad de Televisión el premio ha sido para Miguel Castañeda y Fernando Recio por el reportaje 'Somos de pueblos, Los Melgares', emitidos por La 8 de RTVCyL en Valladolid. El dirigente provincial, en su referencia en el discurso, ha considerado que con este trabajo "se pone de manifiesto que los pueblos además de pasado tienen presente y futuro".

En la modalidad Digital, el premio ha sido para Javier Prieto Gallego por el trabajo titulado 'Duero íntimo. Un recorrido entre sotos, bodegas pinares', un artículo realizado "en el corazón de la Ribera del Duero, en el que "no sale una zona cepa", como ha explicado Jesús Julio Carnero. Algo que considera que muestra que en esta zona marcadamente vitivinícola, "hay muchas cosas más".

Por último, en la modalidad de radio, el premio ha recaído en Marta Bermejo Maniega, por su reportaje 'Al son de una tierra' emitido en la Cadena Cope de Valladolid, en el espacio La Mañana de la Cope y centrado en las habaneras, a las cuales el presidente de la Diputación ha definido como "un legado cultural importante para las habaneras y su futuro".

El Jurado que decidió los merecedores de los premios estuvo presidido por la diputada de Igualdad de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano, como presidenta, siendo vocales por la presidenta de la APV, Arancha Jiménez; el director de RTVCyL, Eduardo Álvarez, y Miguel Ángel Santos, director Creativo de la Agencia Photogenic. Actuó como secretario Juan Pablo Pascual, jefe del Gabinete de Prensa y Comunicación de la Diputación de Valladolid.

Mostrar comentarios