El Consorcio de Transporte de Córdoba renueva y amplía el servicio de bicicletas públicas

EUROPA PRESS

Esta adquisición permitirá poder prestar este servicio de transporte complementario al autobús interurbano, denominado '+Bici', en condiciones óptimas. El uso de estas bicicletas está asociado a la tarjeta del Consorcio, del que participan la Consejería de Fomento y Vivienda y 16 municipios del área metropolitana.

"Este servicio se puso en funcionamiento en septiembre de 2014 para apoyar a los usuarios del transporte metropolitano, como complemento en su movilidad a la llegada a la capital y el balance hasta ahora está siendo especialmente positivo, lo que demuestra un cambio de actitud y una mayor concienciación entre los usuarios hacia este modo de desplazamiento limpio y saludable, que contribuye a la sostenibilidad de los núcleos urbanos", según ha destacado Vioque en un acto celebrado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

De acuerdo con los datos facilitados por el Consorcio de Transporte, '+Bici' ha registrado desde enero de este año hasta agosto un total de 600 préstamos, realizados en gran medida, en torno al 80 por ciento, por estudiantes para sus desplazamientos a los centros de educativos, correspondiendo el 20 por ciento restante al colectivo de trabajadores.

Estas bicicletas públicas pueden obtenerse en el punto de préstamo de la Estación de Autobuses de Córdoba y el horario de recogida durante los días laborables se extiende de 8,00 a 20,30 horas.

ENTREGA DE PREMIOS

Además de esta presentación, la delegada ha entregado los premios de los dos concursos, uno de fotografía digital y otro de relatos cortos, convocados por el Consorcio, con los que se pretende fomentar entre la ciudadanía el uso del transporte público, como alternativa eficiente y sostenible al vehículo privado en los desplazamientos interurbanos. Ambos concursos también forman parte de las actividades programadas durante la Semana Europea de la Movilidad.

Josefina Vioque ha destacado que "estos concursos persiguen concienciar y fomentar la adquisición de hábitos más saludables en el ámbito del transporte con el fin de consolidar el uso de modos alternativos".

Los trabajos presentados a ambos certámenes debían ser inéditos y versar sobre la movilidad en autobús metropolitano del área de Córdoba. En el concurso de fotografía digital, que este año cumple su cuarta edición, el jurado ha otorgado el primer premio, dotado con una cámara digital réflex y una tarjeta de transporte del Consorcio recargada con 100 euros, a José Antonio Ávila, por su imagen titulada 'Estación central'. El segundo galardón ha recaído en la imagen 'Descansando del viaje', de Javier Romera, quien recibirá una digital compacta y una tarjeta de transporte recargada con 60 euros.

En el caso del certamen literario, que cumple su tercera edición, los participantes debían presentar narraciones cortas que no debían exceder las 500 palabras. El jurado encargado de evaluar la creatividad y calidad de los relatos ha distinguido a 'Almas agradecidas', escrita por Estrella Cabezón, con el primer premio, y a la obra 'Parada al corazón', de María Dolores Córdoba, con el segundo galardón. El primer finalista ha recibido una tablet y una tarjeta de transporte recargada con 100 euros, y el segundo un libro electrónico y una tarjeta de transporte recargada con 60 euros.

A ambos certámenes se han presentado unas 50 personas y todos los trabajos se expondrán en la página web del Consorcio (www.ctco.es) y en su perfil de Facebook.

El Consorcio de Transporte del Área de Córdoba está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación de Córdoba, y los ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Además se presta servicio a través de convenio suscrito con el Ayuntamiento de Montoro, la ELA La Guijarrosa, Castro del Río, Baena y Villa del Río. Este ente da servicio a una población de casi 445.000 habitantes, lo que supone la mitad del total de la provincia.

Mostrar comentarios