Cruz Roja distingue a las entidades de la Región implicadas en la inserción laboral de las personas vulnerables

Cruz Roja distingue a las entidades de la Región implicadas en la inserción laboral de las personas vulnerables
Cruz Roja distingue a las entidades de la Región implicadas en la inserción laboral de las personas vulnerables
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El acto, que ha contado con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y del presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, Faustino Herrero, ha tenido lugar en el Archivo General de la Región ha consistido en la entrega de una escultura a cada uno de los distinguidos con un carácter exclusivamente honorífico.

En concreto, a los premiados se les ha entregado una escultura, formada por diferentes planchas que forman una persona con los brazos abiertos, conjugando "la mezcla de colores y materiales para reflejar el valor de la diversidad de nuestros/as participantes", según explicaron fuentes de Cruz Roja.

"Creemos que el Empleo es una de las principales vías para que una persona sea parte activa de su sociedad", destaca la organización humanitaria, que precisamente por ese motivo puso en marcha hace 15 años su Plan de Empleo para colectivos vulnerables, con el fin último de que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral pudieran acceder y mantener un empleo en igualdad de condiciones, como un instrumento para la inserción social.

Este Plan implica un reto social y empresarial, y supone un impulso por mejorar el mercado laboral para que todos los agentes implicados se vean beneficiados, garantizando la igualdad de oportunidades ante el empleo, y contribuyendo a construir una sociedad más igualitaria y cohesionada, cuyo crecimiento sostenible " beneficiará a todos y todas".

El Plan va dirigido a personas en riesgo y exclusión, mejorando de su empleabilidad y proporcionándoles más oportunidades de acceso al empleo, mayor autonomía y menor dependencia de los recursos públicos, entre otros objetivos.

A las empresas, por su parte, se les da la oportunidad de incorporar en su cadena de valor, según su modelo organizativo, prácticas concretas para incorporar a su Responsabilidad Social Corporativa la inserción sociolaboral y luchar contra la pobreza y la exclusión.

De hecho, la implicación empresarial "incide positivamente en la integralidad de sus iniciativas, el impacto de su trabajo con las personas, su capacidad de influencia para sumar voluntades, el alcance sus actuaciones y su capacidad para el partenariado", tal y como destaca Cruz Roja.

En cuanto a las instituciones y administraciones públicas, estas acciones revierten en una mayor eficacia y eficiencia de la intervención. De la misma forma, logra transmitir a otros actores y a la ciudadanía un ejemplo de corresponsabilidad en la solución de problemas.

En definitiva, estas acciones contribuyen a la inserción laboral de las personas en dificultad social, promoviendo entre las empresas y la sociedad en general un entorno facilitador de dicha inserción que permita el desarrollo profesional de esas personas y prevenga posibles procesos de exclusión social.

Precisamente, los premios por la Inclusión Laboral, que este año celebran su primera edición y se concederán anualmente, persiguen reconocer la colaboración e implicación de todas estas entidades con un carácter honorífico.

CATEGORÍAS Y PREMIADOS

Los premios están repartidos en diferentes categorías, como la que distingue las 'Alianzas para mejorar la empleabilidad', que pretenden reforzar las cadenas de valor de las empresas con alianzas que incrementan las posibilidades de inserción y contratación de las personas en riesgo de exclusión social ayudándoles a conocer in situ los requerimientos y competencias exigidos en el mercado de trabajo.

En este área ha resultado premiada la empresa Plásticos Romero por su 'Participación Activa en la Medida de Orientación Laboral', en reconocimiento a su colaboración en el desarrollo de oportunidades creando espacios de asesoramiento sobre el sector y perfiles más demandados, así como facilitador de visitas a sus instalaciones para conocer mejor la realidad del puesto de actividad.

Por su parte, la empresa STV Gestión S.L. ha recibido el galardón por su 'Participación Activa en la Medida de Formación', en reconocimiento a su colaboración en la cesión de espacios formativos y docentes para la tutorización de procesos formativos in situ y así poder generar puentes entre formación y aprendizaje real a través de los propios profesionales de la empresa.

Los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) también han sido galardonados en la modalidad de 'Participación Activa de la Administración Pública', al tratarse de una administración que colabora con el desarrollo de políticas activas de empleo y que ayuda a mejorar la empleabilidad de las personas proporcionándoles los recursos necesarios para su formación y su posterior inserción laboral.

ALIANZAS PARA LA CONTRATACIÓN

Cruz Roja también ha entregado distinciones en la categoría de 'Alianzas para la contratación', que se centran en la captación y gestión de ofertas de empleo, lo que incide positivamente en las preselecciones de las personas en situación de vulnerabilidad y en su posterior inserción en el mercado laboral.

Todo ello, a través de los equipos del Plan de Empleo de Cruz Roja, que son una vía de reclutamiento directa para las Empresas, con un servicio ágil y de calidad de preselección de candidaturas.

En este ámbito, Cruz Roja ha entregado el premio 'Patner en RRHH - Intermediación Laboral' a la empresa Eulen Flexiplan ETT S.A., ya que a través de las entrevistas con sus responsables de selección se ha procedido a la detección de necesidades de las empresas en materia de recursos humanos.

También ha distinguido a Grupo Upper con el galardón al 'Asesoramiento y Contratación Laboral de Colectivos Vulnerables', ya que la empresa ha permitido poner en valor la contratación de determinados colectivos a través del asesoramiento en materia de contratación laboral y bonificaciones.

ALIANZAS SUMAR PARA MULTIPLICAR PARTENARIADO

En la categoría 'Alianzas para multiplicar partenariado', ha resultado distinguida la empresa 'Diego Zamora S.A.' con el galardón al 'Micromecenazgo', por colaborar a través de aportaciones económicas en actividades desarrolladas en Plan de Empleo que han contribuido a financiar más y mejor las intervenciones y, por tanto, las posibilidades de empleo de las personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, Europa Press Noticias S.A. ha recibido la distinción en la categoría 'Prescriptores' por haber amplificado los valores y misión de Plan de Empleo de Cruz Roja a través de la difusión de sus actividades en relación a la diversidad cultural, igualdad de oportunidad y de trato, aportando además "un punto de referencia a otras empresas, entidades y administraciones".

En la categoría de 'Alianzas para el cambio de mentalidades' ha sido premiada Ítem Audiovisual S.L., que ha colaborado de forma activa en acciones de sensibilización sobre igualdad, no discriminación y generación de mercados inclusivos.

En la categoría 'Alianzas para promover oportunidades de empleo y la diversidad' ha sido distinguida ASHOMUR, que ha desarrollado iniciativas de sensibilización y concienciación que han trasladado al conjunto de la sociedad mensajes inclusivos que contrarrestan estereotipos y prejuicios, promoviendo la diversidad y poniendo en valor las capacidades de las personas.

Finalmente, en materia de 'Iniciativas de desarrollo empresarial' ha sido distinguida La Petite France - Teresa Díaz Belando, por su apoyo a la integración sociolaboral de las personas con mayores dificultades de inserción por medio de su incorporación al mercado de trabajo por cuenta propia.

Mostrar comentarios