La DPT se une al dolor por el fallecimiento de José Iranzo, "uno de los turolenses más queridos e internacionales"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El jotero José Iranzo ha fallecido a la una de la madrugada de este martes, 22 de noviembre, en su domicilio, a los 101 años de edad. Conocido artísticamente como el Pastor de Andorra, ha recibido a lo largo de su trayectoria numerosas distinciones como la Cruz del Mérito Civil concedida por el Rey Juan Carlos I y el reconocimiento al Folklore otorgado por el Ministerio de Cultura en 1982.

La institución provincial ha lamentado en una nota de prensa "esta gran pérdida" y ha expresado "su hondo pesar", uniéndose "al dolor de la viuda, hijos y familiares" del que ha calificado como "uno de los turolenses más queridos e internacionales y que llevó con humildad pero gran altura el nombre de Teruel y de Aragón por todo el mundo".

El presidente de la DPT, Ramón Millán, ha recalcado que "gracias al Pastor de Andorra, Teruel se ha hecho oír en el mundo, por eso toda la provincia estará en deuda eterna con él". Asimismo, ha subrayado "no solo su condición como extraordinario e inigualable cantador de jotas, sino su valía personal, su naturalidad, humildad, cordialidad y su forma de ver y entender la vida: un ser irrepetible e irremplazable".

José Iranzo recibió la Cruz de San Jorge, máxima distinción de la DPT, en 1981 por "haber paseado y prestigiado el nombre de Teruel y por consiguiente el de Aragón y España en infinidad de ocasiones por la geografía nacional y por multiplicidad de países extranjeros como portavoz del más genuino de los valores artísticos de la tierra: la jota aragonesa", según se recoge literalmente en el expediente administrativo incoado en su día a tal efecto.

PASTOR DE OFICIO

La institución provincial ha recordado que José Iranzo nació en Andorra el 20 de octubre de 1915. De familia humilde, a los ocho años ya se dedicaba al pastoreo, oficio que ejerció hasta sus últimos días.

Su vida transcurrió entre el campo en su Mas 'El Ventorrillo' junto a su esposa, Pascuala Balaguer, y sus múltiples viajes por todo el mundo ya que desde su juventud destacó por "su genuina y atronadora voz de gran libertad interpretativa y estilos naturales", como muchos han venido a definir.

La DPT ha manifestado que está considerado como uno de los mejores joteros de los últimos tiempos y ha acaparado premios y honores diversos como la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel en 1981, la medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón en 1992, la Cruz al Mérito Civil concedida por el rey Don Juan Carlos I, el Premio Aragón 1999 y el Reconocimiento Folclore del Ministerio de Cultura en 1982, entre otros muchos.

Mostrar comentarios