Ecoembes premia el esfuerzo en reciclar de Biotherm, Alhóndiga La Unión, Ayto. de Santiago, L'estoc SCCL y Teresa Ribera


MADRID|
Ecoembes premia el esfuerzo en reciclar de Biotherm, Alhóndiga La Unión, Ayto. de Santiago, L'estoc SCCL y Teresa Ribera

Ecoembes premia el esfuerzo en reciclar de Biotherm, Alhóndiga La Unión, Ayto. de Santiago, L'estoc SCCL y Teresa Ribera MADRID | EUROPA PRESS

Ecoembes ha entregado este jueves los IV premios 'R' a Biotherm, Alhóndiga-La Unión, al Ayuntamiento de Santiago de Compostela, L'estoc SCCL, así como al trabajo de los periodistas Angelo Attanasio y Jerónimo Giorogi, del Periódico de Cataluña.

Además, ha otorgado el Premio Especial a la Personalidad Ambiental del Año a la exsecretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera, mientras que el Premio de Honor 2016 ha recaído, a título póstumo en Carlos Martínez Orgado. Según Ecoembes, el objetivo de los galardones forma parte de su labor de fomentar la sostenibilidad mediante el reciclaje de envases para lo que reconocen las mejores iniciativas vinculadas con la sostenibilidad y el reciclaje que, con su labor, cuidan de el entorno.

A la entrega de los galardones han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y el viceconsejero de Medio Ambiente d ela Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Ruiz. En su intervención, Saavedra ha destacado que la transición hacia una economía circular y baja en carbono "ya ha comenzado".

"Como sociedad debemos asumir que nadie es espectador en este proceso, sino que todos y cada uno, desde nuestro lugar y desempeño, somos protagonistas, responsables de moldear el futuro que queremos", destacado.

Saavedra también ha recordado que el Gobierno de España, para estimular la transición hacia una economía circular, ha aprobado dos instrumentos "clave": el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR 2016-2022).

En la ceremonia de entrega, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha destacado la calidad de las 119 candidaturas presentadas a todas las categorías porque pone en evidencia el "compromiso" que desde todos los sectores se está haciendo para avanzar a un modelo de desarrollo enmarcado bajo la economía circular.

Así, ha señalado que los premios R pretenden reconocer el trabajo de los actores sociales que desde hace 18 años trabajan junto con Ecoembes para fomentar el reciclaje en nuestro país, como son ciudadanos, empresas, Administraciones Públicas y organizaciones sociales, entre otros.

"El tejido innovador de nuestro país es cada vez más potente, especialmente en proyectos que buscan la preservación de nuestro planeta. El cuidado del medio ambiente es una labor que nos atañe a todos, pero en la que todavía es necesario insistir. Por ello, con estos Premios R queremos reconocer la labor que desde distintas áreas se realiza en materia de reciclaje y sostenibilidad. El compromiso que hay detrás de todas las iniciativas ganadoras nos indica que cada día estamos más cerca de la sociedad del reciclado", ha manifestado Martín.

Los ganadores de las cinco categorías son Biotherm, por la mejor medida empresarial gracias a la integración de elementos de sostenibilidad en el rediseño del packaging de la gama Biosource. El jurado ha valorado que la iniciativa ha permitido ahorrar 11 toneladas de plástico al año al aligerar el peso del envase e integrar un 25% de material reciclado en su fabricación.

La categoría de mejor trabajo periodístico ha recaído en Angelo Attanasio y Jerónimo Giorgi, del suplemento 'Más periódico' de El Periódico de Cataluña por el reportaje 'El vertedero tecnológico. La trastienda de la industria electrónica', que denuncia la práctica de los países occidentales occidentales de enviar dispositivos electrónicos a puertos de África y Asia con la excusa de la cooperación al desarrollo, cuando en realidad es la manera más económica de librarse de la responsabilidad de tratar los residuos tóxicos.

En el caso de la categoría mejor proyecto de innovación y o emprendimiento, el jurado ha valorado la apuesta de la empresa Alhóndiga La Unión para desarrollar o adaptar tecnologías que permiten valorizar de forma eficaz los residuos hortofrutícolas tanto desde el punto de vista económico como medioambiental a través de, por ejemplo, su aplicación en los biopoliésteres.

En cuanto al premio a la mejor campaña de sensibilización de las Administraciones Públicas, ha sido concedido al Ayuntamiento de Santiago de Compostela gracias a su proyecto Tropa Verde, que ha facilitado a la ciudadanía la información sobre dónde, cuándo y qué llevar a los puntos habilitados para la recogida de residuos, mejorando los índices de separación y reciclaje.

Además, el galardón a la mejor iniciativa social ha sido otorgado a L'estoc SCCL por un proyecto de fabricación de muebles con material reciclado en el que han involucrado a personas con discapacidad. El proyecto promueve un modelo sostenible de producción y consumo que impulsa la recuperación y el máximo reciclaje de los residuos, pero al mismo tiempo ha ofrecido formación integral para la futura inclusión en el ámbito laboral de los participantes en el programa.

Por otro lado, en el acto se ha entregado también el premio especial a la Personalidad Ambiental del Año, que ha recaído en Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París y ex secretaria de estado de Cambio Climático con el gobierno socialista. Con esta distinción, el jurado ha querido reconocer de forma unánime su gran labor en la pasada COP21 celebrada en París.

También se han entregado el premio de honor 2016 al presidente de honor de la Fundación Economía Circular, Carlos Martínez Orgado, que falleció el pasado febrero a los 57 años de edad. Ese premio trata de destacar el trabajo de aquellas personas que contribuyen a la mejora del sector del reciclaje y el medio ambiente a través de su actividad profesional.

En el jurado de los IV Premios R ha estado presidido por el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, y formado por la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda; el director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero; la directora de Packnet, Belén García; la presidenta de APIA, Clara Navío; el presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Valentín Alfaya; y el director general de Forética, Germán Granda.