Una España "a la italiana" con Morata y Callejón frente a Buffon

El ataque español tiene acento italiano: con el exgoleador de la Juventus Álvaro Morata y el extremo del Nápoles José Callejón, la Roja tiene a dos buenos conocedores del Calcio para desafiar al portero "azzurro" Gianluigi Buffon el jueves en el partido de clasificación mundialista.

Morata vuelve al Juventus Stadium, donde progresó y maduró entre 2014 y 2016 a la sombra de grandes nombres como Buffon, antes de volver al Real Madrid el verano pasado.

"Turín es mi segunda casa. Encontré el amor aquí e Italia sigue en mi cabeza (...) soy casi italiano", contó el miércoles el delantero de 23 años en una entrevista con la Gazzetta dello Sport.

Atendiendo a sus mentores piamonteses, el joven inexperto se ha convertido en un guerrero temible. Autor de 11 goles en 19 convocatorias con la selección, pelea ahora con Diego Costa por la titularidad en la delantera.

"En Italia, ser delantero es difícil y eso te hace mejor", reconoció Morata, que progresó mucho tácticamente en la liga italiana.

Morata dejó excelentes recuerdos en Buffon, que lo había calificado de "peligro N.1" antes de los octavos de final de la Eurocopa-2016 que España perdió contra Italia (2-0).

"Álvaro no es consciente de todas sus cualidades", subrayó entonces el veterano portero, añadiendo que "es un chico inteligente, joven pero que escucha y se cuestiona".

Titular en verano, Morata ha vuelto a ser suplente en el Real Madrid. Pero, está listo para pelear por su sitio tanto en su club como en la selección, y encarnar el cambio de generación en una España en construcción. "Contra Italia, veremos dónde estamos", auguró.

También formado en el Real Madrid, Callejón brilla desde 2013 en el Nápoles, habiendo empezado esta temporada en tromba con cinco goles en siete jornadas y consiguiendo su primera convocatoria con la Roja desde 2014.

"Siempre intento dar lo máximo y es un premio a hacer las cosas bien. Estoy muy contento de poder volver", dijo el lunes.

Este joven jugador creativo y regular adolecía de una falta de reconocimiento en España, donde sólo ha sido convocado dos veces con la selección, mientras que Italia no deja de alabar sus méritos.

A pesar de la competencia de jóvenes como los madridistas Marco Asensio o Lucas Vázquez, o el barcelonista Paco Alcácer, su gran progresión lo ha traído de vuelta.

"Hemos decidido que era apropiado que estuviera con nosotros, entendemos que nos puede ayudar, que nos puede aportar", dijo el seleccionador Julen Lopetegui el viernes al dar la lista de convocados.

Ahora le toca a Callejón imponerse en el campo: "Italia planteará un partido táctico y físico. saldrán a apretar arriba", advirtió.

La Roja fue el verdugo de la "Nazionale" en la final de la Eurocopa-2012 (4-0), pero Buffon se vengó el verano pasado.

Sus paradas decisivas en el partido de octavos de la Euro-2016 acabaron la edad de oro de la Roja. El incombustible portero pudo incluso haber enviado al retiro a varios campeones del mundo 2010, como Iker Casillas, que no ha vuelto a ser convocado desde esta eliminación.

A sus 38 años, el decano, capitán, emblema y talismán de Italia sigue siendo toda una estrella en su país. Su intervención para acallar los silbidos contra la Marsellesa en el partido amistoso contra Francia (derrota 3-1) confirmó su autoridad.

Con un récord de 163 selecciones, el portero tiene un ojo puesto ahora en el mayor número de Mundiales disputados. Ha jugado cinco, como el meta mexicano Antonio Carbajal y el centrocampista alemán Lothar Matthäus.

Podría ponerse por delante si dura hasta el Mundial de 2018 e, incluso, superar, en caso de un eventual éxito al gran portero Dino Zoff, que se convirtió el más viejo campeón del mundo a los 40 años en España-1982.

Mostrar comentarios