El modelo de apoyos de Etxegoki gana el premio internacional "Quality Innovation Award"

  • El servicio de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física Etxegoki, propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por Fekoor, ha resultado ganador de la categoría de Innovación social del premio internacional Quality Innovation Award que se ha hecho público este jueves en una gala celebrada en Praga.
El modelo de apoyos de Etxegoki gana el premio internacional "Quality Innovation Award"
El modelo de apoyos de Etxegoki gana el premio internacional "Quality Innovation Award"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Diputación vizcaína, este importante galardón sitúa al proyecto foral de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad "a la vanguardia de la innovación, destacando la metodología de trabajo del recurso como un modelo de referencia en el apoyo a las personas con diversidad desde el respeto a la diversidad humana, a la dignidad personal, a la libertad de decisión y a la participación social".

La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, se ha congratulado por el importante reconocimiento internacional "para la Diputación Foral y por extensión para toda Bizkaia".

"Proyectos como Etxegoki son los más importantes para Bizkaia porque influyen en las personas, facilitan los proyectos de vida de todas las personas sin depender de sus capacidades. Para que sean lo que quieran ser y vivan como quieran vivir. Con igualdad de oportunidades. Con autodeterminación y con un apoyo fundamental: la tecnología al servicio de las personas", ha manifestado, para añadir que proyectos como Etxegoki "son claves para lograr una Bizkaia inclusiva".

El premio lo han recogido en Praga el director de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependería del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Sergio Murillo, y el director de Fekoor, Juan Carlos Sola, en la gala celebrada en la capital checa.

"Este reconocimiento pone en valor en la comunidad internacional el modelo de apoyos de Etxegoki y marca el camino a seguir en el futuro para mejorar la calidad de vida, y que las personas con discapacidad podamos desarrollar nuestros propios proyectos de vida independiente, con la libertad de opción y la participación ciudadana como ejes", ha explicado Juan Carlos Sola tras recibir el premio.

El galardón es uno de los reconocimientos más importantes en lo que a la calidad en la innovación se refiere en Europa. En la edición 2017 han competido 57 finalistas que han presentado 352 proyectos de países como China, República Checa, Finlandia, Suecia, Estonia, Hungría, Israel, Lituania, Letonia o Kazajistán, entre otros.

Quality Innovation Award es una competición creada en 2007 por Excellence Finland para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso, organizativas, etc. en Finlandia.

AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

El jurado internacional que ha seleccionado a Etxegoki como uno de los mejores proyectos en innovación social de Europa, ha destacado el diseño inclusivo y el modelo de apoyos que suponen "una respuesta social innovadora a las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta sus deseos y su participación en la gestión del recurso a través de la comunidad vecinal que vive en los apartamentos".

Los apartamentos son un laboratorio de prueba de tecnología, recursos y dispositivos de apoyo orientados a la vida independiente de las personas con discapacidad. El modelo de apoyos de Etxegoki se encuentra a la vanguardia en los sistemas para la atención de las personas en situación de dependencia, promocionando la autonomía personal y la participación social, desde el respeto a los deseos personales, la independencia y el desarrollo de los proyectos de vida.

Etxegoki es un recurso de 32 apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física de la Diputación Foral de Bizkaia, gestionado por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, que aúnan innovación social y tecnológica para la creación de un sistema de apoyos para la promoción de la vida independiente.

Este servicio foral, incluido en la cartera del sistema vasco de Servicios Sociales, supone una innovación en el modelo de apoyo a las personas con discapacidad. Los apartamentos cuentan con un sistema de apoyos personalizados, tecnologías domótica y control de entorno, orientados a la promoción de la autonomía personal, la vida independiente y la inclusión social: aplicaciones tecnológicas de vanguardia al servicio de las personas.

El modelo de apartamentos con apoyo Etxegoki abrió sus puertas en 2011, en el barrio de Txurdinaga (Bilbao), y en la actualidad aloja a 34 personas con discapacidad y diferentes grados de dependencia, con edades comprendidas entre 18 y 65 años. La filosofía de esta comunidad de vecinos y vecinas, es que cada persona con su diversidad funcional disponga de los recursos de apoyo que necesite para desarrollar su proyecto vital y decidir sobre su propia vida respetando su voluntad de decisión e independencia.

Mostrar comentarios