Europa Press, premio 'Medio Solidario del Año' de Cooperación Internacional ONG

Europa Press, premio 'Medio Solidario del Año' de Cooperación Internacional ONG
Europa Press, premio 'Medio Solidario del Año' de Cooperación Internacional ONG
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Cooperación Internacional, Rafael Herráiz, ha destacado que el objetivo de la organización es transmitir a los jóvenes el ideal de servicio. "Con estos premios anuales reconocemos y difundimos esos ejemplos cercanos con los que pensamos que muchos jóvenes se pueden sentir identificados y darse cuenta de que cada uno de ellos es importante para cambiar el mundo", ha recalcado.

El presidente de Cooperación Internacional, Juan Ignacio Carbonel, ha felicitado a los premiados y ha agradecido la ayuda de quienes se esfuerzan día tras día para que la juventud sea cada vez "más solidaria". "La sociedad nos necesita, no podemos pasar de lado ante las necesidades de las personas, solo hace falta tiempo y ganas para transformar esta sociedad y convertir a la juventud, que ya es maravillosa, en más solidaria", ha señalado.

Los premios persiguen reconocer el esfuerzo de colegios, institutos, universidades y entidades juveniles por promover actividades de voluntariado entre los jóvenes. En este sentido, la responsable de comunicación de Cooperación Internacional, Sonsoles Calavera, ha destacado los esfuerzos que empresas como la galardonada este año, General Mills, realizan al respaldar un programa como 'Escuela Solidaria', gracias al cual más de cincuenta colegios de toda España han desarrollado su plan de acción social, formado por materiales educativos, exposiciones, sesiones de formación y actividades de voluntariado".

Entre los galardones entregados, el premio de Voluntario del año 2016 ha recaído en Ignacio Delgado; el de Institución educativa solidaria del año 2016, ha sido para el Colegio Montecastelo de Vigo y para el IES Joaquín Rodrigo de Madrid; y el de Entidad social del año 2016, para los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca.

Igualmente, el galardón Colaborador del año 2016 ha recaído en Wenceslao García (pinturas); la Brocha de Oro ha sido para el Colegio Mayor Zurbarán de Madrid; la Empresa solidaria 2016, para General Mills; y la Embajadora 2016, para María Cristina Cabanas.

Además, han sido reconocidos como Voluntarios 2016: Edurne Álvarez de Mon; Juan Muro; Miguel Muro; Javier Valeiro (fotógrafo); Raúl Hernández; Fernando Navas; Manuel González; y Pablo Ramos. Como Agrupación Juventud Solidaria 2016 han resultado premiados el Colegio Mayor Albalat (Valencia); la Asociación Rodela (Madrid); y la Asociación Solidaria Universitaria, ASU.

Durante el acto, varios jóvenes han contado su experiencia como voluntarios, como Gabriel, que compaginaba sus estudios con su colaboración en el proyecto 'hospilandia', en el que dedicaba unas horas a visitar a los niños hospitalizados; Salvatore, que colabora en un proyecto de Cooperación Internacional de desayunos solidarios, con el que no solo llevan café y galletas a las personas sin hogar sino "compañía" y "alguien que les escuche"; o Fernando, un joven que acerca las nuevas tecnologías a las personas mayores en Valladolid.

Cooperación Internacional es una ONG que realiza la mayor parte de sus actividades en España aunque también trabaja en más de 30 países en los que lleva a cabo proyectos de cooperación para el desarrollo, programas de voluntariado y otras iniciativas en colaboración con diversas instituciones.

Anualmente se celebran un centenar de proyectos de sensibilización y voluntariado, iniciativas que benefician a unos 50.000 estudiantes y dejan alrededor de 120.000 beneficiarios directos y 550.000 indirectos. Además, cerca de 4.500 voluntarios participan en campañas especiales, unos 725 jóvenes se implican de manera estable cada semana en sus iniciativas sociales y hay 250 empresas colaboradoras.

A finales de 2014, Cooperación Internacional ONG contaba con 173 socios, de los cuales 83 son asociaciones civiles, representando a más de 2.500 personas.

Cooperación Internacional ONG es miembro de Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo (CONGDE); Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM); Federación de Voluntarios de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM); Coordinadora Valenciana de ONG para el Desarrollo (CVONGD); Fundador de la Red ICNET (Organización Internacional de Juventud reconocida por la Unión Europea); y Red Euro-Árabe para el Desarrollo y la Integración (READI)

Mostrar comentarios