Fallece Reinhard Selten, premio Nobel de economía por la teoría de los juegos

El alemán Reinhard Selten, colaureado con el premio Nobel de economía en 1994 por sus trabajos sobre la teoría de los juegos, falleció a fines de agosto a los 85 años de edad, anunció este jueves la universidad de Bonn (oeste de Alemania) donde había enseñado.

Selten murió "el 23 de agosto (...) en Poznan", en el oeste de Polonia, indicó en un comunicado la universidad alemana.

En 1994, junto a los estadounidenses John Harsanyi (muerto en 2000) y John Forbes Nash (fallecido el año pasado), recibió el premio Nobel de economía por sus trabajos sobre la "teoría de los juegos".

La misma, sobre la cual el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis es también un especialista, estudia las situaciones en las cuales individuos toman decisiones conscientes de que el resultado de las propias depende de las tomadas por otros.

También conocido por sus trabajos sobre la "racionalidad limitada", Selten es además autor de obras redactadas en la lengua internacional esperanto. Por otra parte, apoyó a la rama alemana del Partido Europa-Democracia-Esperanto en las elecciones europeas.

"Reinhard Selten fue uno de los científicos alemanes más importants, dueño de una gran reputación. Su muerte nos afecta mucho", declaró el rector de la universidad de Bonn, Michael Hoch, citado en el comunicado.

Nacido en la ciudad alemana de Breslau en 1930 -que pasó a Polonia tras la Segunda Guerra Mundial y fue rebautizada Breslavia-, estudió matemáticas en Fráncfort (oeste), para luego enseñar en las universidades de Berkeley (en California, Estados Unidos), de Berlín y la de Bielefeld (oeste). Finalmente, se incorporó a la universidad de Bonn en 1984.

Selten estaba casado pero no tenía hijos.

Su colega John Forbes Nash era, sin lugar a dudas, el más célebre del trío laureado en 1994, e inspiró la película "Una mente maravillosa", realizada en 2001.

El film describe a la vez su genio matemático y su esquizofrenia, que se manifestó tras casarse con su esposa Alicia en 1957, que le hacía imaginar que un agente federal estadounidense le proponía ayudar secretamente al gobierno de su país para desencriptar mensajes de espías soviéticos que se encontraban en la prensa.

Tras una hospitalización y la ayuda de su mujer logró controlar sus alucinaciones.

Él y su esposa fallecieron en 2015 en un accidente de tráfico cuando circulaban en un taxi por una autorruta de Nueva Jersey (este de Estados Unidos).

Mostrar comentarios