La Fiscalía imputa a una exministra de Cultura por las 'listas negras' de artistas críticos

  • La Fiscalía surcoreana ha imputado este martes a la exministra de Cultura Cho Yoon Sun y a un exasesor presidencial por la supuesta creación de 'listas negras' de artistas críticos con el Gobierno.
EUROPA PRESS

Investigadores citados por la agencia surcoreana de noticias Yonhap han revelado que Cho y Kim Ki Choon han sido imputados por abuso de poder y coacción por crear y gestionar dichas 'listas negras'.

Cho y Kim se encuentran detenidos por su presunta implicación en la creación de esta lista, que incluía a importantes figuras del mundo de la cultura críticas con el Gobierno conservador de Park Geun Hye, recientemente destituida de su cargo por la Asamblea.

El objetivo de esta clasificación era señalar a artistas disidentes y contrarios al Gobierno para que se les negase apoyo por parte del estado.

Ambos forman parte del círculo cercano a Park. Cho, en particular, fue secretaria de la presidencia para asuntos políticos entre 2014 y 2015, y accedió a la cartera de Cultura el año pasado.

Kim, que fue jefe de gabinete de 2013 a 2015, incluyó en esta lista a Han Kang, una conocida novelista surcoreana que ha ganado multitud de premios, entre ellos el Man Booker Internacional, un prestigioso galardón británico entregado a la escritora por su obra 'La vegetariana'.

El cineasta surcoreano Park Chan Woo también habría sido incluido en esta lista. Park ganó el Gran Premio del Jurado en el festival internacional de cine de Cannes en 2004 por 'Oldboy' y repitió, en esta ocasión con el Premio del Jurado en 2009, con 'Thirst'.

El portavoz del equipo de investigadores, Lee Kyu Chul, recalcó a finales de enero que "la creación y ejecución de listas negras viola gravemente el derecho a la libertad de expresión".

El Parlamento surcoreano, que el pasado 9 de diciembre aprobó que se iniciara un 'impeachment' contra Park para investigar su implicación en un polémico y cada vez más extenso caso de corrupción, está barajando la posibilidad de incluir la existencia de 'listas negras' en el caso contra la apartada mandataria.

Desde la comisión acusan a Park de haber obligado a dimitir a algunos altos cargos del Ministerio de Cultura por "negarse" a sancionar a los artistas incluidos en las listas.

El caso de las listas arrancó después de que un exministro de Cultura, que fue destituido en 2014, asegurara haberlas visto. Según Yonhap, otros seis altos cargos del ministerio recibieron presiones para dimitir, si bien tres de ellos fueron destituidos.

Mostrar comentarios