Centro San Camilo, Fundación ASPAYM y Laura Peraita, VII Premios Dependencia y Sociedad de Fundación Caser

Centro San Camilo, Fundación ASPAYM y Laura Peraita, VII Premios Dependencia y Sociedad de Fundación Caser
Centro San Camilo, Fundación ASPAYM y Laura Peraita, VII Premios Dependencia y Sociedad de Fundación Caser
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Fundación Caser ha celebrado este martes, 29 de noviembre, el acto de entrega de sus Premios Dependencia y Sociedad que en esta séptima edición han recaído sobre el Centro San Camilo, la Fundación ASPAYM Castilla y León y la periodista Laura Peraita, en sus respectivas categorías.

En un evento celebrado en la sede del COAM en Madrid, el director de la Fundación Caser, Juan Sitges, ha subrayado que "es importante premiar el compromiso con la Dependencia y la Discapacidad" porque se debe reconocer "la inmensa labor que infinidad de personas, fundaciones, organizaciones e instituciones vienen realizado de forma silenciosa en este campo en España". Estos galardones, ha explicado, se perciben como un "reconocimiento y un estímulo" para seguir impulsando la integración y mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y/o con discapacidad.

Además, ha recordado que, en sus siete años de historia, se han valorado más de 2.200 candidaturas, de las que más de 50 han sido premiadas con un total de 300.000 euros, y se han beneficiado a cerca de 100.000 personas, entre otros logros. También ha enumerado algunos de los proyectos desarrollados recientemente como el de Playas accesibles. De cara al futuro, ha indicado que prevé alcanzar más de 250.000 beneficiarios y que se implantarán diversos proyectos, como uno que contempla la atención telefónica gratuita para personas dependientes o con discapacidad.

En esta edición, el jurado ha evaluado 196 candidaturas distribuidas en tres categorías: 128 candidaturas en la categoría de Excelencia en Dependencia, 45 en Comunicación en Dependencia y 23 en I+D + i en Dependencia, además de 367 proyectos.

En concreto, el Premio a la Excelencia en Dependencia ha recaído "por unanimidad" sobre el Centro San Camilo (Madrid) en reconocimiento de su trayectoria y, especialmente, por la humanización y atención centrada en las necesidades de las personas. El galardón ha sido recogido por el director del Centro San Camilo, José Carlos Bermejo, para quién "cuidar es una obra de arte".

En esta categoría, el Accésit en Excelencia ha reconocido la labor de ASPACE Asturias por sus más de 50 años proporcionando tratamiento a personas con parálisis cerebral.

Mientras, el Premio a I+D+i en Dependencia ha recaído sobre el Centro de Investigación de Discapacidad Física ASPAYM Castilla y León por "las novedosas investigaciones" que realizan del sistema musculo-esquelético de personas con diferentes capacidades físicas aplicando nuevas terapias y nuevas tecnologías en su rehabilitación. El reconocimiento ha sido recogido, entre otros, por el director del Centro de Investigación, Azael Herrero.

En este caso, el Accésit en I+D+i ha sido para Ignacio Mañero, CEO y Fundador de KMINA, un proyecto cuya principal contribución es el desarrollo de un nuevo concepto de muleta concebida para eliminar o reducir sustancialmente el dolor en las manos de los usuarios.

Por su parte, la Jefa de Familia de ABC, Laura Peraita, ha sido la ganadora del Premio en la categoría Comunicación y Dependencia, por una serie de ocho artículos con los que su autora ha querido "dar visibilidad a una realidad que viven muchas familias que tienen niños con discapacidad".

El Accésit en Comunicación ha sido para la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) por su iniciativa 'Que lo escuche todo el mundo', una campaña audiovisual que pretende sensibilizar a la población española de los retos y situaciones a las que las personas sordas tienen que enfrentarse en su día a día.

RECONOCIMIENTOS

Adicionalmente a las categorías de los premios, se han concedido dos menciones especiales que, este 2016, han recaído, por un lado, sobre Francisco Javier González Candela por "el entusiasmo, ilusión y alegría" con la que afronta su vida a pesar de haber padecido desde niño Ataxia. El jurado ha decidido premiarle por "su capacidad de contagiar optimismo a todos los que le rodean".

Cáritas ha merecido la otra mención especial por " la inmensa labor y las múltiples iniciativas" desarrolladas a favor de las personas mayores en situación de dependencia o con discapacidad.

El evento ha sido clausurado por el presidente de Caser, Amado Franco, quien ha subrayado que estos galardones se han consolidado como un referente en el campo de la dependencia en España, que reconocen "una gran labor", al tiempo que ha alertado sobre la importancia de la sensibilización, la colaboración público-privada y la prevención, además de hacer hincapié en la necesidad de reforzar la actual Ley de Dependencia, entre otras cuestiones, ante los cambios demográficos.

Mostrar comentarios