La Fundación Manuel Broseta premia a Acnur por su labor "arriesgada y valiente" de ayuda a refugiados

EUROPA PRESS

Recogerán la distinción el próximo martes 24 de mayo la responsable de la oficina de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, y la actriz Elena Anaya como colaboradora de la entidad, según ha informado la fundación en un comunicado.

Como otros años, el acto se celebrará en el salón de Cortes del Palau de la Generalitat y será presidido por el presidente del Consell, Ximo Puig, con la presencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, como presidenta del jurado de esta edición de los galardones, entre otras personalidades.

Acnur ha sido distinguido por su trayectoria "intensa, arriesgada y valiente, especialmente en los últimos años" y labor de ayuda y acompañamiento a los refugiados. Desde la Manuel Broseta han destacado que la entidad "ha marcado las pautas a la Unión Europea en su política de acogida", en una muestra de su "actitud de extensión y divulgación de los altos valores que preconiza".

El jurado de la fundación que concedió este galardón de Convivencia se reunió en Valencia el pasado 18 de noviembre y está formado por la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo; la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carmen Llombart; y el rector de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), Francisco Mora.

Asimismo, lo integran la alcaldesa de Castellón; Amparo Marco; el senador valenciano Pedro Agramunt; el general jefe de la VI zona de la Guardia Civil en la Comunitat, Fernando Santafé; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Rafael Bonmatí; el catedrático de Derecho Administrativo y Abogado, Gaspar; y el presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, que ejerció como secretario.

A nivel empresarial, han participado en la elección del premio la directora de Relaciones Institucionales de Mercadona, Pau Villaba; el director regional de Carrefour, Francisco Villaescusa; y la directora comercial de CaixaBank en la Comunitat, Beatriz Alventosa. Al igual que en los últimos años, el reconocimiento cuenta con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa'.

ÚLTIMOS GALARDONADOS

En la última edición, el galardón recayó en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, mientras que años antes fue premiada la activista pakistaní Malala Yousafzai --recientemente distinguida con el Nobel de la Paz--, la doctora Pilar Mateo, la Ponencia Constitucional, el expresidente Adolfo Suárez, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya!, o las asociaciones Jóvenes contra la Intolerancia y Gesto por la Paz, además de los reyes Juan Carlos y Sofía, entre otras personalidades.

Mostrar comentarios