Galicia premia a Numax, María Xosé Queizán, Sarabela Teatro y al Museo de Pontevedra en su gala de la Cultura

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Uno a uno han recogido sus galardones en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y que ha contado con otras autoridades como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

Los Premios da Cultura Galega, que convoca anualmente la Xunta, son el reconocimiento a la labor desarrollada por entidades culturales y profesionales independientes. El galardón consiste en una pieza de bronce realizada por el escultor Manolo Paz bajo el título 'Froito', con la que se representan los logros de la vida como resultado del trabajo en el día a día, con el esfuerzo y la constancia de quien lucha por conseguirlos.

El jurado de los premios 2016 ha estado formado por el conselleiro de Cultura, el Consello da Cultura Galega, la Universidade de Santiago de Compostela, la Real Academia Galega, la Real Academia Galega de Belas Artes Nosa Señora do Rosario y los profesionales del ámbito cultural Susana Seivane (gaitera), Xosé Ballesteros (editor) Fefa Noia (directora teatral) y Manuel Vilariño (fotógrafo).

La gala, con la caligrafía de Nacu como hilo conductor, ha contado con las intervenciones artísticas de la percusionista Lucía Martínez, con sonidos de marimba y de tambores; Sara Fernández (oboe) y Javier Sierra (fagot) que han estrenado 'Fantasía para oboe y fagot' de Xosé Carlos Seráns Olveira; Budiño, que acompañado de Cibrán Seixo (al violín), Antonio Rodríguez (con el bombardino) y Sérgio Tannus (a la guitarra), ha llevado 'Marcha de Breixo'; y el Coro Cantigas e Agarimos, con la interpretación del Himno de Galicia.

LOS PREMIADOS

María Xosé Queizán, escritora y catedrática de Lengua y Literatura Galega, directora de la revista Festa da Palabra Silenciada y pensadora feminista, empezó muy joven en el periódico El Pueblo Gallego. Tiene una dilatada trayectoria como escritora con distintos estilos y géneros y títulos como 'A orella no buraco' y 'Fóra de min', junto con piezas teatrales y traducciones de Emilia Pardo Bazán y Marguerite Yourcenar. Como ensayista publicó 'A muller en Galicia' y 'Misoxinia e racismo na poesía de Eduardo Pondal'.

En su intervención, Queizán leyó un poema con un alegato feminista y agradeció el galardón recibido al jurado que "tuvo a bien" en fijarse en ella.

Miguel Fernández-Cid, licenciado en Geografía e Historia en la Universidad Complutense, fue profesor de Bellas Artes en la facultad de Pontevedra. Colaborador en revistas especializadas; y escritor, conferenciante y comisario de exposiciones, en 2016 fue uno de los impulsores de la muestra Mestre Mateo en el Museo Nacional del Prado.

En sus palabras de agradecimiento, Fernández-Cid destacó la relevancia que ha tenido el número 16 --edición en la que ha sido premiado-- en su vida y ha esperado que "esta legislatura" el equipo del presidente le dé una "revitalización" a la cultura, sin olvidar las dificultades que pasan los creadores, situación por la que hizo un llamamiento a cambiar.

Sarabela hizo sus primeros montajes en el año 79 y un año después, Ánxeles Cuña fundó la Asociación Teatral Xuvenil Independente Sarabela, para profesionalizarse como empresa a partir de 1990. Además de recibir numerosas distinciones, ha representado sus propuestas artísticas en Galicia, en otros puntos de España, y países como Portugal, Italia, Francia y Marruecos. Sarabela también dirige desde 1991 el Aula de Teatro Universitario del campus de Ourense.

Ánxeles Cuña aprovechó su intervención para pedir la rebaja del IVA cultural y ha esperado que el año que viene no haya que hacer esta reivindicación. Al margen de esta petición, ha agradecido este premio que "no es uno más" y ha proclamado: "En Galicia, el arte florece incluso debajo de las premios".

Maximino Zumalave se formó musicalmente en Santiago, Madrid, Viena y Stuttgart, como discípulo de Ángel Brage, Rosa Sabater, Guillermo González, John Elliot Gardiner y Helmuth Rilling. Dirigió importantes formaciones como la Orquesta de Cámara de Stuttgart y fundó el Coro Universitario de Santiago y es desde 2010 miembro del plenario y coordinador de la Sección de Música e Artes Escénicas del Consello da Cultura Galega. En 2008, recibió la Medalla Castelao.

Ante el público, ha dado las "gracias por la música" que ha podido hacer en Galicia. "Nuestra vida es mejor con música", ha dicho, antes de asegurar que "qué bonito sería hacer música" también para los "parados, para los marginados", porque la "cultura y la música pueden ayudar a combatir el desánimo.

Numax es la primera sala de cine gallega integrada en la red de exhibición Europa Cinemas, sello de calidad de referencia internacional en la difusión del cine europeo y de otros territorios, del que forman parte más de 2.000 pantallas de 42 países. Desde su reciente creación en 2015, ya superó los 60.000 espectadores y en sus instalaciones acoge la única sala de Galicia que trabaja íntegramente con la versión original en sus cintas, además de impulsar un programa de subtitulación al gallego. En 2016 recibió el premio Mestre Mateo José Sellier a la mejor iniciativa audiovisual.

Los impulsores de este proyecto cooperativista han tenido palabras para el dos veces galardonado en Cannes Oliver Laxe y su cinta 'Mimosas', que lleva varias semanas en cartel en Numax. Además, han pedido el desarrollo de una Ley estatal de cine, que "ceda competencias" a las autonomías y que permita que proyectos como el suyo se mantengan y otros nazcan.

IRMANDADE XURÍDICA, MUSEO, ELENA ZERNOVA

La Irmandade Xurídica Galega (IXUGA) se constituyó como organización específica en el año 2008 para dar continuar a la labor de la Asociación de Funcionarios para Normalización Lingüística de Galicia en favor de la lengua propia en el ámbito jurídico. Hoy en día aglutina a más de 300 agentes del sector y se ha encargado de la traducción de textos jurídicos y ha publicado biografías de juristas destacados como Bouza Brey o Sebastián Martínez-Risco.

El presidente de la Irmandade, Enrique Monteagudo, ha esperado que, tras este galardón, sean "capaces de redoblar esfuerzos de conseguir los objetivos" de esta entidad, es decir, que el gallego "sea" la lengua de la justicia y el derecho.

El Museo de Pontevedra fue creado por la Diputación Provincial bajo la presidencia de Daniel de la Sota en diciembre de 1927. Actualmente está compuesto por seis edificios que incluyen las ruinas de San Domingos, del siglo XIV, hasta el más reciente inaugurado en 2013 y en su interior alberga colecciones excepcionales, tanto en clave gallega como española e incluso internacional.

El director del museo, Carlos Valle, ha reivindicado que el de Pontevedra es el museo "más grande" de los provinciales de toda España. "Constancia, trabajo y amor", han sido las palabras que ha usado para definir el trabajo que debe acompañar esta institución.

Elena Zernova, nacida en San Petersburgo (Rusia), el licenciada en Ciencias Filológicas y Filología Románica y su interés por las lenguas y culturas minoritarias le ha llevado a iniciar traducciones del gallego y del catalán al ruso. A Galicia viajó por primera vez en 1993 y, entre otras facetas, es miembro del comité científico del Boletín de la RAG y directora del Instituto de Estudos Galegos en su ciudad natal. Desde allí, envió un vídeo de agradecimiento por el premio y en donde expresó su amor por la Comunidad gallega y su "hermosa" lengua.

Mostrar comentarios