García Oliva presentará la próxima semana la tercera parte de 'Fontenebrosa'

García Oliva presentará la próxima semana la tercera parte de 'Fontenebrosa'
García Oliva presentará la próxima semana la tercera parte de 'Fontenebrosa'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con este trabajo, resultó ganador de la edición 2015 del premio de literatura infantil y juvenil en asturiano María Xosefa Canellada, que convoca la Consejería de Cultura del Gobierno asturiano. Lo ha Conseguido con su obra

El propio autor, en declaraciones a Europa Press, espresó en su día su satisfacción por este premio, tras saberse ganador. En este último episodio de la trilogía, se describe una Fontenobra degradada, invadida por nuevos y perversos seres, mientras sus pobladores originarios, sobreviven arrinconados y escondidos.

Este nuevo trabajo premiado llega 31 años después del primer capítulo, 'Fontenebrosa: el reino de los silentes', publicado en 1984, y seis después del segundo, 'Fontenebrosa II: la rebelión de los homosaurios', ganador del premio Montesín de narrativa Infantil y Juvenil.

El autor deja claro que no habrá una cuarta parte, pues el hilo narrativo de las tres historias, el personaje de la xana Ermesinda, está mayor y entristecida "al ver cómo decae su pueblo".

Preguntado por si incluye estas tres obras dentro de la narrativa épica fantástica, potenciada en su día con la versión cinematográfica de 'El señor de los anillos' y de moda otra vez con la serie 'Canción de hielo y fuego', el escritor ha respondido afirmativamente, pero matizando: "son historias de aventuras, guerreros valientes y amores, pero siempre con el conflicto de valores como telón de fondo, la lucha entre el bien y el mal". Un mal representado en Fontenebrosa, principalmente, por la raza de los 'güercos', palabra mitológica asturiana que el autor utiliza para dar nombre a su versión particular de los 'orcos'.

A este galardón, dotado con 3.000 euros, podían concurrir obras de literatura infantil o juvenil (novelas, compilaciones de cuentos, obras de teatro o poemarios) siempre que fuesen inéditas y tuviesen una extensión mínima de 250 versos, en el caso de la poesía, y de 30 páginas a doble espacio en el resto de géneros.

El jurado encargado de valorar los ocho trabajos presentados, que ha estado formado por los escritores y especialistas en literatura infantil y juvenil Lourdes Álvarez García, María Teresa González, José Luis Remis y María Xosé Rodríguez; además de por el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián Llavona, y el hijo de la escritora María Josefa Canellada, Alonso Zamora.

Vicente García Oliva (Gijón, 1944) es un autor de referencia en Asturias. Profesor mercantil y miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana, sus comienzos en el mundo literario están vinculados a los concursos de cuentos cortos de Conceyu Bable. Tiene una veintena de libros publicados en asturiano y castellano, en los que cultiva tanto la literatura juvenil como la novela policíaca o el ensayo. Es también ganador de diversos premios literarios: el Premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo, que convoca el Gobierno del Principado de Asturias, el Premio Llectures pa rapazos, de la Academia de la Llingua Asturiana, o el Premio de la Crítica de Asturias, entre otros. Pionero de la literatura infantil y juvenil en lengua asturiana, en 1984 publicaba Fontenebrosa: el reinu de los silentes, iniciando una trilogía que ahora se ve culminada con el texto premiado, en el que se amplía el mundo simbólico del Reino de Fontenebrosa.

Mostrar comentarios