Juan Genovés recibe "emocionado" el premio de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La entrega de estos galardones es uno de los actos centrales del 40º aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha, junto a las ofrendas florales en honor de los fallecidos.

Genovés es autor del conjunto escultórico El Abrazo, emblema de la transición y que en la plaza de Antón Martín recuerda a los letrados y sindicalistas asesinados: Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez y a sus compañeros malheridos, Alejandro Ruiz- Huerta, Luis Ramos, Dolores González y Miguel Sarabia.

En un escenario prácticamente abarrotado, Genovés se ha mostrado orgulloso por este premio, ya que si bien no es partidario de los reconocimientos a los artistas, sí que le ha "emocionado" lo que ha calificado como un acto de homenaje a una palabra "sagrada" para él: "solidaridad".

Según explica CCOO, se distribuyeron en la clandestinidad unas 50.000 láminas del afamado cuadro para apoyar la causa de la amnistía de los presos políticos del franquismo. El cuadro luce ahora en el Congreso de los Diputados.

Genovés ha indicado que la distribución en miles de hogares de su obra es una muestra de "cultura encarnada en la gente" y se ha mostrado apenado porque "solo los políticos y no el conjunto de la ciudadanía" puedan disfrutar del cuadro en su nueva ubicación.

Genovés ha recibido el premio de manos del secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, del presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta, y del secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.

Este último ha valorado la justicia del premio a Genovés y la "agresión a la memoria" que suponía la presencia durante años en "un sótano" de El Abrazo.

Para Cedrún, premiar a Juan Genovés es sacar esta memoria "del olvido y del ocultamiento" con los que se ha tratado de obviar que la democracia es una "conquista del pueblo español" y de esos "héroes" del mismo que fueron los Abogados de Atocha, cuya memoria debe suponer "un impulso para el futuro" y recordarnos que "los derechos se conquistan, no se heredan".

Cedrún ha dedicado unas palabras de reconocimiento a los familiares de los Abogados de Atocha presentes en el acto y a sus abogados, y a históricos del sindicato como Antonio Gutiérrez, Nicolás Sartorius y Julián Ariza.

En esta edición de los premios de la Fundación Abogados de Atocha se ha concedido además un reconocimiento al Consejo General de la Abogacía Española, que ha recibido su presidenta Victoria Ortega, y otro al Colegio de Abogados de Madrid, que ha recogido su decana Sonia Gumpert.

Ha cerrado el acto el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta, que ha destacado que los Abogados de Atocha son "jóvenes en el recuerdo", y que de ellos se recuerda su constancia y su lucha por la libertad.

Ruiz-Huerta ha agradecido a Genovés que cree imágenes que "profundizan en la libertad" y ha acabado con un mensaje de "rechazo" a la violencia y de defensa del respeto a los demás. Sus últimas palabras han sido para citar al poeta Paul Eluard y la frase que preside cada uno de los homenajes a los Abogados de Atocha. "Si el eco de su voz se debilita, pereceremos".

Mostrar comentarios