El Gobierno recupera el premio al Pueblo de Cantabria y eleva la dotación a 120.000 euros

El Gobierno recupera el premio al Pueblo de Cantabria y eleva la dotación a 120.000 euros
El Gobierno recupera el premio al Pueblo de Cantabria y eleva la dotación a 120.000 euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El objetivo del bipartito es dar al galardón la "importancia" y el "impulso" que se le confirió en sus orígenes, volviendo a las convocatorias anuales -en la pasada legislatura se instauró como bianual y se rebajó la cuantía- y aumentando también la dotación del mismo.

Las bases de la convocatoria han sido publicadas este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y presentadas en rueda de prensa por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que ha estado acompañado en su comparecencia por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro.

En esta ocasión, las administraciones locales interesadas en participar deberán presentar sus propuestas --obras ya realizadas o proyectos a acometer, antes de que acabe este año, y a sufragar con cargo a la dotación del premio-- antes del próximo 1 de agosto. El fallo del jurado se conocerá al cabo de unos dos meses.

La finalidad del galardón, destinado a poblaciones de menos de mil habitantes, es costear y reconocer aquellas actuaciones en materia de infraestructuras que destaquen por su valor cultural, histórico, etnográfico o artístico, que respeten valores patrimoniales y tradicionales, así como la rehabilitación y recuperación de zonas y entornos deteriorados, y la utilidad para el uso público y calidad de los trabajos realizados.

Desde su creación, el premio, que también tiene en cuenta la implicación de los vecinos, ha reconocido las obras y mejoras realizadas en Novales (Alfoz de Lloredo) en 2005; Caviedes (Valdáliga) en 2006; Puente Viesgo en 2007; Mazcuerras en 2008; Udalla (Ampuero) en 2009); Tudes (Vega de Liébana) en 2010; Barcenaciones (Reocín) en 2012; y Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio) en 2014.

En este sentido, el consejero ha subrayado que se ha distinguido como Pueblo de Cantabria a localidades de zonas costeras y de interior, así como a "aldeas perdidas", caso de Tudes, que ahora tiene "muchos visitantes".

Y aunque ha admitido que la cuantía del premio "no es una maravilla", Mazón espera que constituya un "incentivo" para los ayuntamientos y entidades locales, para que se animen a realizar obras y mejoras y las presenten al certamen. Así, confía en que concurran "bastantes" candidaturas y el galardón "coja ímpetu".

NO ESTÁ DESTINADO A PREMIAR LA COLEGIATA DE SANTILLANA O EL SARDINERO

De todas formas, Mazón ha puntualizado que con este concurso no se persigue premiar "la Colegiata de Santillana del Mar" o un pueblo o villa con un casco histórico "superconocido" como el de esta villa, sino el "esfuerzo" realizado por preservar y mejorar pueblos. Así, el galardón "no está pensado" para que "Santander presente el Sardinero o el Palacio de la Magdelana", ha recalcado.

Al hilo de lo anterior, el titular de Obras Públicas y Vivienda ha asegurado que cuando él fue presidente del jurado, el premio era "imparcial" y no estaba "nada politizado".

En relación a los pueblos ya premiados, Mazón ha recordado que en Novales se reconoció la creación de un estanque de patos en el centro del pueblo, así como la dotación de caminos, parques y zonas ajardinadas; mientras que en Tudes se tuvo en cuenta la pavimentación, "muy rústica", el arreglo de la bolera, o mejoras en las casas para su conservación e integración con el medio natural; y en Puente Viesgo se valoró la recuperación de los dos barrios, la habilitación de un senda ciclista y peatonal.

Todas estas actuaciones, ha enfatizado el titular del ramo, contribuyen a mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes, al tiempo que respetan valores tradicionales y culturales vinculados al patrimonio y la arquitectura.

JURADO

Finalmente, ha indicado que el jurado estará presidido por él, como consejero del ramo, y formarán parte del mismo el director de Obras Públicas, el de Vivienda y Arquitectura, el de Urbanismo, el de Administración Local, y la de Cultura.

Asimismo, integrarán el jurado un representante de la FMC, de una de las asociaciones en defensa de los valores y el patrimonio de Cantabria, de un colegio profesional de la región relacionado con la materia, un funcionario del Servicio de Vías y Obras de la Consejería designado por Mazón, y un funcionario de este departamento, nombrado igualmente por su titular, y que actuará como secretario, con voz pero sin voto.

Mostrar comentarios