La patronal segoviana distingue a Grupo Copese con el premio José María Antona y Cecale de Oro

  • La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha decidido otorgar este año el premio José María Antona y Cecale de Oro a Grupo Copese, un galardón con el que la patronal de la provincia distingue a quien es, a su juicio, mejor empresario del año.
La patronal segoviana distingue a Grupo Copese con el premio José María Antona y Cecale de Oro
La patronal segoviana distingue a Grupo Copese con el premio José María Antona y Cecale de Oro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de una iniciativa surgida en Coca hace cuatro décadas para comercializar pienso. Su director general, José Muñoz, ha subrayado que ese arranque fue para abarcar 3.000 toneladas anuales, mientras que ahora fabrican más de 100.000 toneladas.

A ello se suma una ganadería propia, que consume el 65 por ciento de esa producción de pienso. En el año 2010, el grupo llegó a los 30 millones de euros de facturación, aunque el impulso principal se ha dado entre 2010 y 2015, "a pesar de la crisis", según Muñoz. En ese lustro, la facturación ha llegado hasta los 50 millones.

La actividad del grupo integra la producción porcina y la industria cárnica. Unas áreas con "poca automatización", como ha explicado Muñoz, por lo que requiere "mucha" mano de obra. Un actor que repercute en la creación de empleo comarcal.

El director general ha indicado que el grupo ha iniciado la construcción de una nueva fábrica de pienso en Coca. Un proyecto que supone seis millones de euros y cuya conclusión se calcula para principios de 2019. La nueva infraestructura permitirá llegar a una producción de 150.000 toneladas anuales, según ha apuntado Muñoz, que también se ha referido a una ampliación de la industria cárnica.

Esa expansión mira especialmente hacia los mercados asiáticos. Para ello hay que adaptarse a las normativas de aquellas zonas. Asimismo, el grupo pone en marcha la comercialización de carne de vacuno. Todo ello, con la previsión de aumentar el empleo en un 50 por ciento a lo largo de los próximos siete años. Así, se pasará de 215 puestos de trabajo a unos 300, como ha asegurado José Muñoz.

Por su parte, el presidente de FES, Andrés Ortega, ha aplaudido el modelo de empresa "familiar" que sigue la compañía premiada y que "tanto se da" en Segovia, especialmente en el sector primario.

El galardón se entregará en el trascurso de un acto que se desarrollará el 16 de junio. Un evento en el que también se repartirán los premios de las categorías correspondientes al segoviano con mayor proyección empresarial en el exterior, mejor emprendedor, empresa innovadora, compromiso con el asociacionismo empresarial y responsabilidad social.

Mostrar comentarios