La Guardia Civil conmemora su 173º aniversario y distingue a la Diputación y otras instituciones

  • La Guardia Civil ha conmemorado este viernes en Córdoba el 173º aniversario de su fundación en un acto en el que se ha reconocido a la Diputación provincial, al Hospital de Montilla (Córdoba), al Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río y a la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (Habecu), con la distinción 'Benemérito Instituto', por su colaboración, apoyo y relaciones con el Instituto Armado, contribuyendo a un mejor desempeño de las funciones asignadas a este cuerpo y a su imagen pública.
La Guardia Civil conmemora su 173º aniversario y distingue a la Diputación y otras instituciones
La Guardia Civil conmemora su 173º aniversario y distingue a la Diputación y otras instituciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El acto, que ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), lo han presidido el subdelegado del Gobierno central, Juan José Primo Jurado, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Francisco Fuentes Delgado. Asimismo han estado presentes el presidente de la Corporación provincial, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, así como responsables de las instituciones galardonadas, entre otros.

En su intervención tras recoger este reconocimiento, el presidente de la Diputación de Córdoba ha alabado el trabajo de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, desde su fundación hace 173 años, y ha mostrado su agradecimiento por la recepción de esta distinción, que es la primera vez que se entrega.

En este sentido, Ruiz ha señalado que "es un honor recibir esta distinción, porque la recibimos de hombres y mujeres con los que compartimos objetivos en el desarrollo del trabajo al que nos dedicamos" y ha añadido que la institución provincial "promueve y asegura el bienestar social y económico de los municipios que integran la provincia y dentro de esa labor la seguridad es fundamental".

El máximo representante de la Diputación ha hecho hincapié en que ambas instituciones comparten "la seguridad en el campo en tiempos de recolección de la aceituna y la seguridad en nuestras carreteras y en esta labor la Guardia Civil colabora con las entidades locales".

Finalmente, Ruiz ha expresado su agradecimiento a la Guardia Civil "en nombre de todos los ayuntamientos, y de toda la corporación provincial", y ha manifestado su deseo de "seguir colaborando" para que los cuarteles e instalaciones provinciales del instituto armado sean los más adecuados.

173 AÑOS "DE SERVICIO A ESPAÑA"

Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha trasladado su felicitación a la Guardia Civil por sus 173 años "de servicio a España", mirando "la historia cara a cara" porque sigue "siendo fiel a los principios esenciales de su fundación", a la vez que "ha sabido modernizarse".

Primo Jurado ha puesto en valor todos los "actos heroicos y de entrega a los demás" que ha realizado el Instituto Armado desde su fundación en el año 1844 y ha animado al cuerpo a que "siga cumpliendo su benemérito servicio". Igualmente, ha agradecido "las muestras de cariño de la sociedad cordobesa a la Guardia Civil".

Entretanto, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Francisco Fuentes Delgado, ha explicado que la Benemérita, que fue creada por "un navarro, un vasco y dos andaluces", se adapta "a la realidad social", por lo que "estamos muy satisfechos de nuestra tradición, cultura, historia y resultados". Además, ha resaltado los principios y valores del cuerpo: "el honor y cumplimiento del deber" y el "espíritu benemérito, de ayuda y auxilio".

En la provincia de Córdoba, en los últimos cuatro años, ha habido una "mejora muy importante de la seguridad", ha valorado Fuentes Delgado, quien ha detallado que, "comparando la totalidad de hechos delictivos", estos se han reducido en un "20 por ciento".

DIPUTACIÓN Y HOSPITAL DE MONTILLA

Así pues, la Diputación de Córdoba ha sido reconocida por su apoyo y colaboración en la celebración de actos conmemorativos organizados por la Comandancia, así como por el programa de mejora de las infraestructuras de las Casas-Cuartel de varios municipios de la provincia.

Igualmente, el Hospital comarcal de Montilla ha sido distinguido por su apoyo y colaboración, haciendo mención especial a la asistencia sanitaria que prestaron los profesionales sanitarios a un guardia civil cuando, en el cumplimiento de sus funciones, resultó gravemente herido.

Una vez recuperado en gran medida de sus lesiones, el agente visitó el hospital montilla para "dar las gracias personalmente al personal por todo lo que hicieron por mí. A ellos les debo esta segunda oportunidad".

Al hilo de ello, desde el centro montillano, el jefe de cirugía que participó en la primera intervención de urgencia que se le realizó, José Luis Jiménez, ha destacado que "un caso así te deja huella, a nivel humano y personal. Aunque nuestra misión como sanitarios, como asistenciales, sea velar por la salud de nuestros pacientes, a veces interviniendo en situaciones muy críticas, cuando vives de primera mano una situación de estas características, sufres a la par que el paciente y su familia, te implicas y te vuelcas hasta el punto de perder el sueño".

ALMODÓVAR DEL RÍO Y HABECU

Al Ayuntamiento de Almodóvar del Río se le ha reconocido por el apoyo recibido en la celebración de los actos conmemorativos, así como por facilitar instalaciones para las diferentes actividades lúdicas y deportivas que la Comandancia viene realizando. La encargada de recoger el galardón ha sido la alcaldesa de la localidad, María Sierra Luque.

Por último, el presidente de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, Antonio Figueras, ha recogido el premio concedido a la hermandad por colaborar en las celebraciones de actos conmemorativos y en las iniciativas emprendidas para todos los guardias civiles y familias. Además, en 2016 financió el premio a la excelencia academia de hijos de guardia civiles de la provincia.

Para concluir, se ha procedido a la imposición de condecoraciones y entrega de diplomas a aquellos guardias civiles que les ha sido concedida Cruz al Mérito de la Guardia Civil, así como a los agentes en situación de retirado durante el año 2016.

Mostrar comentarios