El III Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad del Benito Menni eleva su premio hasta 3.000 euros

  • Los relatos finalistas se publicarán en un volumen cuyos beneficios irán a mujeres con enfermedad mental en India
El III Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad del Benito Menni eleva su premio hasta 3.000 euros
El III Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad del Benito Menni eleva su premio hasta 3.000 euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El III Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad que organiza el Centro Hospitalario de Valladolid ha elevado en mil euros la dotación económica del primer premio, hasta los 3.000, al tiempo que ha creado un segundo premio dotado con otros mil.

El certamen, presentado este viernes en el Ayuntamiento de Valladolid, cuenta con el patrocinio de Semcal, Galletas Gullón y NBS Colchonerías, que se incorpora como nuevo patrocinador, lo que ha permitido aumentar la cuantía económica de los galardones, que buscan "sensibilizar" al resto de la sociedad, "normalizar" la discapacidad y lograr "cierto nivel de reequilibrio social", según ha señalado el director gerente del Benito Menni, Antonio Rodríguez.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Rodríguez ha defendido que "el reconocimiento de la dignidad por el hecho de ser humano", como el "espíritu" del certamen, que lleva por lema "desde el corazón de la vida".

Para participar en esta edición se deberá presentar un relato corto inédito antes del próximo día 13 de octubre por correo postal al Centro Hospitalario en Paseo Juan Carlos I número 10 de Valladolid o por e-mail a maoliveros@menni.com.

Los relatos serán valorados por un jurado presidido por la presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres; los periodistas Joaquín Martín y Luis del Olmo; el poeta y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; el premio Miguel Delibes de Narrativa José Ignacio García; el escritor y periodista Andrés Aberasturi, y representantes de Hermanas Hospitalarias.

El fallo del jurado se dará a conocer en Valladolid el 30 de noviembre. Junto a los dos premiados habrá otros cuatro finalistas que compondrán la media docena de relatos que integrará un volumen cuya recaudación irá destinada íntegramente al proyecto 'Benito Menni Home', que ha atendido a cientos de mujeres en la primera casa de acogida para mujeres con enfermedad mental sin hogar en la ciudad india de Trivandum, en la provincia de Kerala.

La organización de este evento literario espera superar la participación del año pasado, con casi 150 relatos, procedentes de nueve países de América Latina y de España. Los promotores de la iniciativa han subrayado que se trata de "el único evento de España" con estas características y "posiblemente el primero del mundo en lengua castellana".

BENITO MENNI

Durante la presentación del certamen, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado que desde su fundación en 1972, el Benito Menni ha atendido a más 7.000 personas, lo que lo convierte en "un referente nacional en la atención a niños con importantes necesidades de apoyo".

Desde 2001, gestiona, en colaboración con Feafes Valladolid, un Centro Especial de Empleo dedicado a la reforestación y mantenimiento y conservación de jardines que facilita el empleo a una decena de personas con discapacidad.

El Centro aparece, además, como uno de los "mejores hospitales de España" en la especialidad de psiquiatría en el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) 2014. Recibió en diciembre de 2015 el Premio Sanitaria 2000 como Mejor Centro Sanitario Privado en Castilla y León, por su trabajo en la mejora de las condiciones de vida de las personas con daño cerebral adquirido. En febrero de 2016 obtuvo el Premio Empresario del Año, que reconoce su labor como mejor empresa del Tercer Sector en Valladolid.

Actualmente el Benito Menni de Valladolid dispone de 242 plazas y un equipo humano multidisciplinar compuesto por más de 200 profesionales, de los cuales el 85 por ciento son mujeres. Los diferentes servicios se prestan desde las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia, mayores válidos y daño cerebral adquirido.

La Congregación Hermanas Hospitalarias, a la que pertenece el Benito Menni, ha atendido a más de 16.000 personas en Castilla y León desde 1889, los casos más dependientes en todas las áreas de enfermedad mental, demencias, mayores, discapacidad intelectual, y rehabilitación.

A lo largo de su existencia centenaria, las Hermanas Hospitalarias se han extendido por 28 centros asistenciales distribuidos por once comunidades autónomas y por 27 países de Europa, América, África y Asia, ofreciendo más de 20.000 plazas para la atención de personas con alguna patología o enfermedad mental.

Mostrar comentarios