Ibarmia, Danobatgroup y Mizar, ganadores del Premio nacional de innovación en fabricación avanzada

Ibarmia, Danobatgroup y Mizar, ganadores del Premio nacional de innovación en fabricación avanzada
Ibarmia, Danobatgroup y Mizar, ganadores del Premio nacional de innovación en fabricación avanzada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ese galardón está organizado por AFM, Advanced Manufacturing Technologies con el apoyo de BEC y Beaz (Agencia de Innovación de

Bizkaia).

El presidente de AFM, Antxon López Usoz, y el diputado de Promoción Económica de la Diputación foral de Bizkaia, Imanol Pradales, junto con el director general de BEC, Xabier Basañez, el director de Promoción y Cooperación del CDTI, Andrés Zabara, y el director general de AFM, Xabier Ortueta, BEC han sido los encargados de entregar los premios en esta duodécima edición.

En concreto, Ibarmia ha ganado el premio en la categoría de Máquinas-herramienta por su centro de mecanizado universal con mesa y columna móvil y cabezal horquilla. El jurado ha valorado el diseño integral de la máquina, incorporando aspectos formales, como la ergonomía y la identidad corporativa.

El Premio a la Innovación e integración de conceptos 4.0 en sistemas de fabricación avanzadas ha sido para la empresa Danobatgroup, con un proyecto 4.0 integral que aborda la conectividad a tres niveles diferentes (máquina, proceso y fábrica).

Mizar ha recibido el galardón en Fabricación aditiva por un proyecto que consiste en la fabricación, mediante tecnología aditiva, de una placa personalizada para implantar en la rodilla de un paciente que sufría osteoartritis, una de las enfermedades reumáticas más comunes, que produce fuertes dolores y limitación de movimiento.

En una nota, la propia empresa ha destacado que este premio les anima a seguir trabajando para "aplicar la tecnología aditiva en el sector

sanitario".

El jurado también ha acordado conceder una mención especial a la empresa Zayer por su centro de mecanizado Arion en el que ha integrado conceptos 4.0.

El jurado, constituido por SPRI, TECNUN, la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, Ergogroup, Osalan, EIDE, IHOBE, CDTI, BEAZ, y BIC Gipuzkoa ha tenido en cuenta criterios de tecnología, innovación, diseño, ergonomía, seguridad y sostenibilidad a la hora de fallar los premios.

Además la entrega de los Premios de Innovación, también se han entregado el Premio AFM-SIF (Sociedad de Ingeniería de Fabricación), Se trata de la mención especial AFM al mejor proyecto fin de carrera relacionado con el sector de máquina-herramienta que ha recaído en el

estudiante del Aula de Máquina-herramienta de la Universidad del País Vasco, Francisco Javier Llonín por su proyecto "Útil de grafito para electroerosión fabricado mediante la aplicación de Laminated Object Manufacturing".

OIL&GAS CONFERENCE

Por otra parte, el BEC ha destacado que en Oil&Gas Conference, que también se celebra en el marco de la Biental Española de Máquina Herramienta, Irán se ha ofrecido como "mercado multimillonario".

En concreto, este país realizará inversiones en crudo y gas de 250 billones de dólares americanos en los próximos diez años y construirá 30.000 kilómetros de gaseoductos y oleoductos en 30 años.

El BEC ha destacado que este mercado necesita socios comerciales en prácticamente todas las áreas de la cadena de valor, desde la prospección y explotación de pozos, hasta el almacenamiento y distribución y ofrece proyectos de bajo coste y altos índices de retorno de la inversión en gas natural comprimido, ahorro energético, sistemas de calefacción eficiente, distribución inteligente de gas, gas natural licuado y plataformas flotantes.

El secretario general de APEC, Asociación Iraní para la Industria Petrolera, Ingenierías y Empresas Constructoras, Mohammad Taheri, ha abierto la segunda jornada de Oil&Gas Conference que ha anunciado que, para impulsar este "ambicioso" plan, que persigue una tasa de crecimiento del 8,6% se ha aprobado recientemente una ley especial para proteger las inversiones extranjeras, denominada FIPPA.

Por otra parte, la necesidad de tecnología ha atraído al BEC a compradores internacionales. En concreto, Santosh Porwal, socio de la empresa india de fundición y mecanización Shanti Iron & Steel ha visitado el certamen para buscar soluciones de prototipado para series pequeñas, de volumen reducido, aunque también está interesada en los sectores de automatización, software, CAD/CAM y máquina-herramienta de BIEMH.

Por su parte, MTi, empresa de distribución de origen británico, líder en su ámbito y que cuenta con una red de 300 trabajadores por todo el país, es la tercera vez que participa en BIEMH. Su vicepresidente, Nitin Mehra, asegura que la máquina española se valora "como producto de mucha calidad y precio muy competitivo", por lo que tratarán de ampliar su cartera de fabricantes con algunas empresas más, "poniendo el foco en la tecnología dirigida al ámbito ferroviario y aeronáutico".

En Argelia han desembarcado recientemente los grandes fabricantes de automóviles, como Citroën, Peugot, Mercedes o Renault, por lo que las empresas del país buscan fortalecer la industria auxiliar con nuevos socios y proveedores, y nuevos acuerdos comerciales.

También se ha desplazado hasta el BEC Tayeb Siad, director de la empresa de componentes de automoción SIAD, Tayeb Siad, y el presidente de la Asociación de Moldes de Shangai, que tiene 700 empresas asociadas y una cifra de negocio de 300 billones de yuans.

Mostrar comentarios