Joseph Zárate, Lilia Saúl y Ginna Morelo, Samuel Aranda y Adam Michnik, premios Ortega y Gasset de Periodismo 2016

EUROPA PRESS

De esta forma, en la categoría de Mejor historia o investigación periodística el premio ha ido a parar a Joseph Zárate Salazar por el reportaje 'La dama de la laguna azul versus la laguna negra', publicado en la revista 'Etiqueta Verde', del Perú.

Según ha informado el grupo Prisa, se trata de un relato sobre una mujer que se niega a abandonar su casa, ubicada en un terreno que reclama una empresa minera. El jurado ha valorado que "se trata de una historia local que se hace universal". "Es un relato de lucha que hace partícipe al lector. Integra muy bien la información con el relato y se acerca a un tema que ha generado un importante conflicto social en el Perú. Plantea, además, el debate entre el bien individual y el de la mayoría", ha agregado.

Asimismo, en la categoría de Mejor Trabajo Multimedia, ha sido premiado 'Desaparecidos', de Lilia Saúl y Ginna Morelo, publicado en 'El Universal de México' y 'El Tiempo de Colombia'. En este caso, ha detallado que se trata de un especial sobre la alta tasa de personas desaparecidas que hay en México y Colombia. Así, el jurado ha indicado que es "un gran trabajo de denuncia" y ha valorado "la gran cantidad de información, la técnica narrativa y las soluciones gráficas que incluye este trabajo sobre un drama social como el de las desapariciones".

El jurado también ha acordado hacer una mención especial a Ángelo Attanasio, de 'El periódico de Catalunya', por 'Connecting África'.

Samuel Aranda ha sido premiado en la categoría de Mejor Fotografía por una imagen de la serie 'Llegando al paraíso', publicada en el diario 'ARA'. La fotografía, en blanco y negro, muestra a una madre abrazada a su hijo en el agua en la costa de Lesbos. El jurado ha resaltado "la fuerza y el dramatismo de una imagen que representa el drama de los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo".

Respecto a la categoría de Trayectoria Profesional, el premio ha recaído en el fundador y director del diario Gazeta Wyborcza, Adam Michnik, en reconocimiento a su labor periodística iniciada en 1965. El jurado ha calificado a Michnic como un "periodista extraordinario, que ha jugado un papel muy importante en el periodismo polaco y europeo y ha elogiado su contribución al desarrollo de la democracia y la libertad de expresión en Polonia".

El jurado estuvo formado por la catedrática de Ética de la Universidad de Valencia Adela Cortina; la actriz Elena Anaya; la arquitecta Benedetta Tagliabue; el escritor Juan José Millás; el presidente de 'El País', Juan Luis Cebrián; el director editorial del grupo Prisa, Javier Moreno; los exdirectores de 'El País' Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio; y el actual director del diario, Antonio Caño. Como secretario, sin derecho a voto, ejerció el director de Comunicación de Prisa Noticias, Pedro Zuazua.

Mostrar comentarios