Juan Genovés recibe el premio Abogados de Atocha 2017 por su labor por la paz y la concordia

Juan Genovés recibe el premio Abogados de Atocha 2017 por su labor por la paz y la concordia
Juan Genovés recibe el premio Abogados de Atocha 2017 por su labor por la paz y la concordia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La entrega tendrá lugar a las 11.00 horas en el citado Auditorio, donde se celebrará la entrega de premios y reconocimientos que concede anualmente la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid.

Este año el Patronato de la Fundación Abogados de Atocha ha decidido por unanimidad conceder el premio del próximo año al artista valenciano Juan Genovés, por su gran labor por la paz y la concordia, no solo en España sino en todo el mundo con su obra 'El Abrazo'.

Igualmente el Patronato de la Fundación ha decidido otorgar un reconocimiento al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía, reconocimientos que se entregaran en el mismo acto del 24 de enero.

Por otro lado La Fundación Abogados de Atocha reconocerá, en actos específicos, al movimiento vecinal y a los trabajadores que realizaban su labor por aquellas fechas en los despachos laboralistas de Atocha 55 y Españoleto.

El 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista. Resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.

A lo largo de estos años CCOO y más recientemente la Fundación Abogados de Atocha, han impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que ha supuesto la lucha de estas personas por la libertad y por la democracia en nuestro país.

Antes del acto central, como cada año, CCOO y la Fundación Abogados de Atocha, volverán a rendir homenaje a los Abogados de Atocha, en los cementerios de Carabanchel y San Isidro. Después, se celebrará la tradicional ofrenda floral junto al monumento 'El Abrazo', de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, a unos metros de Atocha 55, lugar donde se cometieron los asesinatos de los abogados laboralistas.

Por la tarde, a las 18,30 horas, en la sede de CCOO de Madrid (Lope de Vega, 38, 2ª planta), está programada la presentación del libro Cristina, Manuela y Paca.

Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso, de Irene Díaz, José G. Alén y Rubén Vega, sobre las figuras de Cristina Almeida, Manuela Carmena y Francisca Sauquillo, que estarán presentes en el acto junto a los autores y el secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta.

Mostrar comentarios