El español Juan González, galardonado en los O'Reilly Open Source Award


MADRID|
  • Juan González, doctor en Informática y Telecomunicaciones, acaba de convertirse en el primer español reconocido por los prestigiosos O'Reilly Open Source Award.

  • Un galardón que se concede a personas que hayan destacado por su dedicación, innovación, liderazgo y contribución al software libre.

El español Juan González, galardonado en los O'Reilly Open Source Award por su contribución al software libre

El español Juan González, galardonado en los O'Reilly Open Source Award por su contribución al software libre MADRID | Portaltic/EP

El español Juan González, galardonado en los O'Reilly Open Source Award por su contribución al software libre

El español Juan González, galardonado en los O'Reilly Open Source Award por su contribución al software libre MADRID | Portaltic/EP

Juan González, doctor en Informática y Telecomunicaciones, acaba de convertirse en el primer español reconocido por los prestigiosos O'Reilly Open Source Award, un galardón que se concede a personas que hayan destacado por su dedicación, innovación, liderazgo y contribución al software libre.

El premio, creado y organizado por Google en colaboración con la factoría de Tim O'Reilly, desde el 2005, se ha entregado este jueves 11 de mayo en Austin (Estados Unidos) durante la celebración del congreso mundial OSCON, evento que reúne a toda la comunidad de ingenieros y desarrolladores de software del mundo.

González ha sido galardonado por su "extraordinaria dedicación" a innovar y expandir el conocimiento del software libre en el mundo. Es el creador del concepto 'Patrimonio Tecnológico de la Humanidad', que, como explica, "engloba todo el conjunto de tecnologías libres, que nos pertenecen a todos y que podemos desarrollar entre todos".

El ingeniero madrileño es uno de los pioneros de la robótica educativa 'open source' en España y también se le atribuye ser el fundador de la comunidad Clone Wars, la escuela y factoría virtual de impresoras 3D más popular de España y Latinoamérica.

González ha querido subrayar que "este premio pertenece a toda la comunidad maker española y latinoamericana, especialmente a los integrantes de Clone Wars, que han sido los impulsores de la nominación". También ha tenido palabras de agradecimiento para José Luis Villarejo, promotor de la iniciativa

Además, el ingeniero español es el que más votos ha recibido de los nominados en la presente edición de los O'Reilly Open Source Award, según ha informado la propia organización de los premios.