La Junta subraya el papel de los Premios Zabaleta en favor del desarrollo de Quesada y la provincia jiennense

  • La Junta de Andalucía ha subrayado el papel de los Premios Zabaleta del Año en favor del desarrollo de Quesada (Jaén) y del conjunto de la provincia de Jaén. Lo ha hecho la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, durante la presentación de la VIII edición de estos premios que se entregarán el próximo 18 de febrero.
La Junta subraya el papel de los Premios Zabaleta en favor del desarrollo de Quesada y la provincia jiennense
La Junta subraya el papel de los Premios Zabaleta en favor del desarrollo de Quesada y la provincia jiennense
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este años, los Premios Zabaleta del Año, impulsados por el Ayuntamiento de Quesada, distinguen este año, en cuatro categorías, al club ciclista BTT Guadalbike de Quesada, en la modalidad de Deporte, al profesor de la Universidad de Cádiz (UCA) Manuel García Sedeño, en Cultura, a la quesadeña Juana Izquierdo, en la modalidad de Solidaridad, y al presentador Juan José Bautista 'Juan y Medio' como premio a la Promoción Turística.

Los Zabaleta "distinguen unos valores que merecen nuestro reconocimiento, como son el esfuerzo, la constancia y el trabajo en pro del desarrollo de Quesada y de la provincia de Jaén", ha dicho Cobo en el acto de presentación el que también han participado el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, y el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez.

"Es importante visibilizar y reconocer el trabajo que desarrollan personas y colectivos día a día, un trabajo que realizan sin descanso, muchas veces sin recompensa, pero que contribuye al progreso y a la mejora de la calidad de vida de nuestros municipios", ha añadido Cobo.

La delegada también ha recordado que estos premios, que "son un acicate para que las personas y colectivos reconocidos continúen adelante con su extraordinaria labor", comparten este año protagonismo con los actos programados por el 75 aniversario del fallecimiento del escritor y dramaturgo Miguel Hernández, vinculado de forma singular a Quesada por ser el lugar de nacimiento de su mujer, Josefina Manresa, quienes ya fueron distinguidos a título póstumo con el premio Zabaleta de Año de Cultura en 2012.

Por su parte, el diputado de Cultura. Juan Ángel Pérez, ha hecho hincapié en que estos premios, "plenamente enraizados en los vecinos de la localidad, suponen una recompensa con mayúscula al trabajo y la perseverancia que cada uno de los galardonados realiza en pro de Quesada y de la provincia de Jaén".

Manuel Vallejo ha destacado el "ejemplo para la juventud" que representa el joven club ciclista BTT Guadalbike, el valor de las aportaciones al mundo de la psicología del profesor de la UCA Manuel García Sedeño, el "tesón en el trabajo a favor del mundo de la discapacidad", ejercido por Juana Izquierdo en Aprompsi, y la labor que el presentador 'Juan y Medio' realiza desde su programa 'La Tarde', de Canal Sur por "el calor que transmite a las personas mayores y el cariño que ha demostrado al municipio de Quesada".

La entrega de los VIII Premios Zabaleta del Año, aprobados por unanimidad por el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de acuerdo al reglamento de Honores y Distinciones del municipio, se realizará el sábado, 18 de febrero, a las 12,00 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad.

En ediciones anteriores los galardones han distinguidos a iniciativas y organizaciones como la Universidad de Jaén, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Plan Infoca, Cáritas Parroquial, la Diputación de Jaén o los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Local de Quesada, además de personalidades como el diseñador Manuel Alcalá y los responsables políticos Paxti López, Micaela Navarro o Gaspar Zarrías.

Mostrar comentarios