Junta dice que avance en investigación es fruto de colaboración entre el sistema sanitario, empresarios y universidades

EUROPA PRESS

El avance en investigación de excelencia en Salud es el fruto de la colaboración entre el sistema sanitario público de Andalucía, el tejido empresarial y las universidades andaluzas, "una alianza que ha conformado una potente infraestructura de apoyo al conocimiento". Así lo ha expuesto el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la clausura del acto de entrega del XII Premio de Ciencias de la Salud, con el que la Fundación Caja Rural de Granada y la Fundación Parque Tecnológico de la Salud distinguen a profesionales e instituciones por su contribución a la mejora del conocimiento en Salud.

En este sentido, Aquilino Alonso, según ha informado la Junta, ha agradecido a la entidad "su permanente compromiso con la ciencia y, concretamente, con las ciencias de la salud, especialmente durante el duro periodo de crisis económica". Durante su intervención de clausura, el consejero se ha referido a la calidad de los trabajos presentados que "consolida este premio como un clásico".

Asimismo, ha felicitado a los premiados, concretamente al equipo de la Universidad Complutense de Madrid, que, bajo la dirección del profesor José Antonio Jiménez, ha obtenido el galardón en la categoría de Divulgación.

El consejero ha extendido este reconocimiento al doctor Valentín Fuster, por la distinción concedida en el campo de la Investigación y la Innovación, así como a todo su equipo representado por el doctor Borja Ibáñez.

Concretamente, del trabajo de Valentín Fuster, el responsable sanitario ha destacado su contribución a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones, siempre teniendo en cuenta los elementos de la vida cotidiana de las personas. Lo ha definido como "la sabiduría de la sencillez".

Además, ha resaltado su contribución también a la comprensión de cómo progresa la arteriosclerosis y sus factores relacionados, por lo que "ofrece beneficios a un volumen de población muy amplio". Además, Aquilino Alonso ha puesto en valor la larga trayectoria de reconocimientos de Valentín Fuster, por lo que ha calificado como "un honor para Andalucía que se incorpore a la galería de personas distinguidas con este Premio".

El responsable de Salud ha resaltado también los documentales premiados en la modalidad de Divulgación, acerca de los cuales ha expresado que "constituyen una extraordinaria herramienta para acercar la investigación y la ciencia a la gente más joven, porque las conecta con su mundo cotidiano".

Al hilo de esto, ha reflexionado sobre la importancia de invertir en la sociedad del futuro a través de promover el interés por la cultura y la ciencia.

Respecto al equipo que conforma la Plataforma de Divulgación Científica Audiovisual, Aquilino Alonso ha destacado que en sus "cimientos se encuentra la investigación y la docencia impulsada por José Antonio Jiménez". Ha destacado que se trata de un equipo "joven de edad y maduro en compromiso con la ciencia, que ha generado un enorme volumen de producción".

PARQUE TECNOLÓGICO DE LA SALUD

El consejero de Salud ha manifestado que estas distinciones constituyen una muestra de la prioridad que la sociedad andaluza concede a la investigación "como medio para generar riqueza en un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento".

En este sentido, se ha referido al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) como un espacio consolidado que aúna la excelencia docente, asistencial, investigadora y empresarial. De este modo, el PTS se ha convertido en un "polo de atracción de importantes inversiones biotecnológicas, que han contribuido al desarrollo e internacionalización de Andalucía como biorregión, y que es capaz de transformar el conocimiento en desarrollo económico y social".

En este contexto, Aquilino Alonso ha agradecido expresamente a todos los profesionales, empresas e instituciones que han apostado por ubicarse en el Parque Tecnológico de Salud de Granada, "impulsando y creando sinergias que potencian la investigación en Andalucía".

"El interés de las empresas biotecnológicas por la comunidad andaluza como área de oportunidad no es una casualidad, sino el resultado de una década de trabajo colectivo y de una apuesta por parte del Gobierno andaluz", ha matizado Aquilino Alonso.

En el PTS se localizan actualmente un total de 99 empresas e instituciones en las que trabajan más de 2.700 personas, un 46 por ciento de ellas dedicadas principalmente a actividades de I+D. Entre ellas, destacan firmas de referencia internacional, el sector de la Salud como Neuron Bio, Laboratorios Rovi, Master Diagnostica, Instituto Internacional de Flebología Cabrera, Vircell o Era7 Bioinformatics, entre otras.

El consejero ha resaltado que, con una cifra de inversión cercana a los 700 millones de euros, en el PTS se han generado más de 1.300 puestos de trabajo de cualificación media-alta.

Según el último Informe Asebio, Andalucía se ha situado a la cabeza de la creación de empresas biotecnológicas y se posiciona entre las comunidades con mayor concentración de empresas usuarias.

Mostrar comentarios