Lambán anima a combatir la desigualdad de la mano de las entidades del tercer sector

Lambán anima a combatir la desigualdad de la mano de las entidades del tercer sector
Lambán anima a combatir la desigualdad de la mano de las entidades del tercer sector
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado Lambán durante su intervención en la entrega de los premios Peón de la Fundación Rey Ardid, una entidad que conmemora su 25 aniversario y que ha premiado este año al Grupo Ibercaja, el Gobierno aragonés, los presidentes de la fundación, su primer secretario general e impulsor, Armando Colomer, los doce trabajadores que cumplen 25 años de servicio en la entidad, a representantes y usuarios, así como ha recordado al doctor Antonio Seva.

En este acto celebrado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, en Zaragoza, el presidente aragonés ha felicitado a todas las personas y entidades distinguidas con el Premio Peón y ha subrayado que el Gobierno aragonés "ha tratado de manifestar desde el primer día una especial sensibilidad con el tercer sector", que lleva a cabo una labor "imprescindible" en la prestación de servicios sociales y sanitarios.

Ha recordado que en las Cortes se está tramitando un decreto para incluir a las entidades del tercer sector en la prestación de estos servicios públicos, lo que "beneficiará indudablemente" a los ciudadanos y, por ello, ha deseado que pronto el texto se convierta el ley.

Lambán ha agradecido a la Fundación Rey Ardid sus 25 años de trabajo "en diferentes partes del territorio y en diferentes materias" y ha indicado que en su etapa como alcalde de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) gozó de la complicidad de esta entidad para poner en marcha la residencia del municipio.

"La fundación es un elemento insustituible" en la red de solidaridad de la Comunidad autónoma, ha estimado, para incidir en que la labor que desarrollan las entidades del tercer sector es "absolutamente imprescindible".

CARIÑO DE LOS ARAGONESES

Por su parte, el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, ha detallado que con este acto conmemoran el 25 aniversario de la entidad y la décima edición de los Premios Peón que desean reconocer "a todas las personas y entidades que nos han acompañado en estos 25 años".

En este tiempo, la Fundación ha sentido "el cariño de la sociedad aragonesa" que han ganado gracias a su labor y a la profesionalidad de sus trabajadores que prestan un servicio "de calidad". Ha destacado también el potente tejido empresarial del tercer sector en Aragón y la presencia de entidades como Fundación DFA, Ozanam, Asapme o Adunare.

Alfonso Vicente ha tenido un recuerdo para el presidente de Fundación DFA, José Miguel Monserrate, fallecido este mes de noviembre, así como ha emplazado a pactar los presupuestos de la Comunidad al advertir de que para las entidades del tercer sector sería "una catástrofe volver a la casilla del año 2016" ya que se perderían recursos.

PREMIOS PEÓN

Con este acto, la Fundación Rey Ardid premia a las personas y entidades que han contribuido a su labor en estos 25 años, como el Grupo Ibercaja, el Gobierno aragonés, los distintos presidentes de la entidad, su primer secretario general e impulsor del proyecto, Armando Colomer, los doce trabajadores que llevan 25 años en la fundación, los usuarios y sus familias y el catedrático de Psiquiatría Antonio Seva.

Entre los premiados, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha elogiado el "esfuerzo, ilusión, trabajo, empeño y solidaridad" de la Fundación Rey Ardid con los aragoneses y ha estimado que "os podéis sentir orgullosos" de la función que cumple esta entidad, que ha calificado de "útil y fructífera".

Tras indicar que Ibercaja ha cumplido su 140 aniversario, ha observado que ambas entidades "tenemos un mismo objetivo" en el ámbito social, "apoyar a los más desafortunados", por lo que ambas colaboran desde hace años, ha apuntado Franco.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha agradecido también la contribución de estas entidades para convertir un sistema "asistencial" y basado en la beneficencia en un "sistema público de servicios sociales que garantiza los derechos" de los ciudadanos y les ofrece la posibilidad de vivir una vida "plena".

Por último, uno de los trabajadores que lleva 25 años desarrollando su labor en la fundación, Francisco Galán, ha subrayado la contribución de esta "familia" de profesionales "en pro de quien más dificultades tiene" y para atender las necesidades de los aragoneses.

Mil personas trabajan en la Fundación Rey Ardid, pero comienza en 1991 con 25 trabajadores y 14 usuarios, mientras que ahora atiende a 7.000 personas en sus distintos servicios de forma diaria, ha apuntado Galán, para remarcar el "rigor" y la adaptación a las necesidades de cada persona que ofrece la entidad en sus servicios.

Mostrar comentarios