Lambán ve "fundamental" un cambio ético y de conciencia social para luchar contra el cambio climático

Lambán ve "fundamental" un cambio ético y de conciencia social para luchar contra el cambio climático
Lambán ve "fundamental" un cambio ético y de conciencia social para luchar contra el cambio climático
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lambán ha presidido el acto de entrega de los Premios Medio Ambiente de Aragón, acompañado por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. Los reconocimientos han recaído en DKV Seguros, Electrónica Cerler, Iberfunghi Biotecnológica, la Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete y para la Escuela de Laspuña y el Colegio Cándido Domingo.

En su intervención, el presidente ha observado que en las próximas semanas, debido al proceso electoral, "se hablará hasta la saciedad" de con quién pretende pactar cada partido y los españoles asistirán a un cruce de acusaciones entre las formaciones "sobre quién tiene la responsabilidad de que no se haya formado gobierno", pero no se abordarán los problemas "reales" de la sociedad, como el cambio climático.

Lambán ha recordado que hace unos años un líder político español --ha dicho en referencia a Mariano Rajoy, pero sin mencionarlo-- "desdeñó el problema del cambio climático" aludiendo a la opinión de un primo suyo científico, unas afirmaciones que ahora "serían inimaginables".

Ha mencionado también una encíclica del Papa Francisco en la que afirma que este es un problema "ético" para observar que "estoy de acuerdo", al sostener que para detener los efectos "perniciosos" del cambio climático se debe producir en la humanidad "un cambio fundamental en la ética y la conciencia" de los ciudadanos y lograr sustituir la "prevalencia de la codicia", por los valores de solidaridad y responsabilidad en el consumo.

ACCIONES DEL GOBIERNO

Lambán ha asumido que los poderes públicos deben implicarse en esta tarea y ha citado algunas medidas que ha adoptado el Gobierno aragonés, como atajar los efectos de la emisión de gases con efecto invernadero y difusos a través del programa Agroclima, tratar de que el 85 por ciento del origen de la energía eléctrica sea renovable en 2020, apostar por la producción de renovables, sobre todo eólica, como foco de creación de riqueza y empleo de calidad o la apuesta por el Hidrógeno.

De esta forma, ha defendido una acción horizontal desde todos los departamentos del Ejecutivo, así como de ampliar sinergias con otros poderes públicos para tratar de cumplir los objetivos 2020 de la Unión Europea.

Además, Lambán ha destacado la concentración de entidades y personas de Aragón con "enorme talento y valor ético", suficientes, a su juicio para asegurar el futuro de la Comunidad autónoma.

VOLUNTAD PROPIA

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha estimado que "tanto las acciones individuales como las colectivas son importantes a la hora de preservar el medio ambiente y los proyectos de los premiados responden claramente a esa expresión. Lo han realizado por voluntad propia, sin exigencias legales ni de otro tipo, y de su interés y voluntad se benefician ellos y nos beneficiamos todos".

Olona se ha referido al Acuerdo de París, alcanzado en diciembre, calificándolo como "histórico por lo que supone de respuesta organizada de los países para afrontar la lucha frente al cambio climático". Casi 200 países se comprometieron a realizar acciones para que el incremento de la temperatura media atmosférica no supere los 2 grados, mitigando y reduciendo las emisiones de los procesos productivos y en la vida cotidiana.

Para finalizar, el consejero ha señalado que "el objetivo de los premios es contribuir al reconocimiento institucional y público del trabajo realizado por la sociedad aragonesa para la conservación del medio ambiente".

PREMIADOS

Los premios, que llegan a su décimo octava edición, se entregan con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. El principal reconocimiento ha sido para DKV Seguros, por hacer de la protección del medio ambiente un enfoque estratégico esencial de su actividad.

El consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, ha señalado que la compañía inicio hace quince años sus proyectos medioambientales y su "compromiso por la sostenibilidad". "Nos preocupa la salud de las personas y del planeta", ha manifestado, al afirmar que "estamos muy contentos de recibir este reconocimiento".

Desde 2007, la compañía dispone del certificado de emisiones cero de CO2, "hicimos un esfuerzo por reducir un 60 por ciento las emisiones de CO2" y aquellas que no se pueden suprimir "las compensamos con proyectos de reforestación, de biomasa". Además, su sede central en Zaragoza "es el edificio de oficinas más avanzado en términos de sostenibilidad en España".

OTRAS CATEGORÍAS

En el resto de categorías, los premios han correspondido a Electrónica Cerler (empresas), Iberfunghi Biotecnológica (innovación e investigación), Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete (entidades sin ánimo de lucro) y Escuela de Laspuña y CEIP Cándido Domingo (ex aequo en la categoría académica).

A Electrónica Cerler se le distingue por su proyecto Ecofird, un sistema para facilitar la trazabilidad y la información sobre la gestión ambiental de los aparatos eléctricos y electrónicos, lo que supone un avance tecnológico en ecodiseño y mejora la localización de los residuos y el proceso de reciclado.

Su director general, Alfredo Marín, ha comentado que reduciendo los residuos electrónicos se puede obtener, como ejemplo, "200 gramos de oro de una tonelada de placas electrónicas" y ha detallado que al año se produce "45 millones de basura electrónica".

Por su parte, los funghipacks de Iberfunghi son premiados por aunar el aprovechamiento de un residuo --el del café para producir hongos comestibles-- con la sensibilización ciudadana acerca de la generación de residuos alimentarios.

La socia directora de esta empresa, Lara Bendicho, ha relatado que hace tres años convirtió la biología en su "forma de vida" y ha comentado que continuarán trabajando "y transformando residuos en vida" con el objetivo de cuidar del medioambiente.

RECUPERAR OLIVOS

La Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete ha lanzado la web 'www.apadrinaunolivo.org'. Los socios de esta iniciativa, Alberto Alfonso y Adrián Martín, han asegurado que reciben este reconocimiento "muy ilusionados", dado que "es un apoyo más para continuar con el esfuerzo y la recuperación" que implica este proyecto con el que se proponen recuperar 100.000 olivos abandonados en Oliete.

Ya cuentan con 1.200 padrinos y han recuperado 4.000 árboles, creando siete puestos de trabajo. Los padrinos aportan 50 euros al año, ponen un nombre a su olivo "y nosotros lo recuperamos y pueden venir a visitarlos". Una aplicación de móvil y la página web les permiten seguir el proceso que trata, "de forma innovadora, de conectar la agricultura con las ciudades".

En el ámbito académico, el primer galardonado, la Escuela de Laspuña, perteneciente al Centro Rural Agrupado Cinca Cinqueta, ha sido distinguida por su proyecto 'Guardianes de la Tierra'.

Nueve alumnos y su profesora han creado un blog sobre medioambiente y "estamos muy orgullosos de que nuestro trabajo hata conseguido cosas tan importantes", ha apuntado la profesora, Silvia Román, mientras que los alumnos han animado a todos los aragoneses a cuidar de la naturaleza y convertirse también "en guardianes de la tierra".

Por último, el Centro de Educación Infantil y Primaria Cándido Domingo de Zaragoza ha sido reconocido por el proyecto 'El suelo nos alimenta'. La directora del colegio, Begoña Huerta ha precisado que el huerto escolar se ha convertido en un espacio de trabajo en el que mostrar los beneficios de la agricultura ecológica y del consumo y la alimentación responsable y sostenible.

Mostrar comentarios