Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas 2015

Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas 2015
Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El jurado ha destacado la "fecundidad literaria" de Vilas, así como "su versatilidad en el uso de los géneros literarios (artículos de prensa, ensayo, narrativa y poesía) en los que siempre se combinan calidad y una radical renovación creativa de las formas literarias heredadas".

Esto "le ha valido el reconocimiento y la proyección internacional de un universo propio donde siempre se halla la presencia afectiva de su Aragón natal", han precisado desde el jurado, que ha estado formado por Nacho Escuín, María Frisa, Eva Cosculluela, Magdalena Lasala, José Luis Melero y Alberto Sabio.

Esta propuesta debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno. El premio recupera este año su dotación económica y está patrocinado por Bodegas ENATE.

EL AUTOR

Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) es narrador y poeta. De este último género ha publicado libros como 'El Cielo', 'Resurrección', 'Calor' y 'El hundimiento', y como novelista 'España', 'Aire Nuestro', 'Los inmortales' y 'El luminoso regalo', así como los de relatos 'Magia' y 'Setecientos millones de rinocerontes'.

Ha recibido numerosos premios y ha sido y es colaborador habitual de periódicos españoles, entre ellos, 'Heraldo de Aragón', 'ABC', 'El País' y 'El Mundo', también en periódicos desaparecidos como 'El día de Aragón' y 'El Sol'.

Igualmente, colabora en los suplementos literarios más importantes de España como 'ABC Cultural' y 'Babelia'. Posee más de mil artículos publicados, algunos de los cuales han sido recogidos en libros. Asimismo, colabora habitualmente en revistas españolas como 'Quimera', 'Vanity Fair', 'Letras libres', 'Turia', 'Cuadernos hispanoamericanos' y 'Mercurio', entre otras.

Mostrar comentarios