Marcos Chicot (Finalista Planeta): "He hecho una novela amena y para que se aprenda"

Marcos Chicot (Finalista Planeta): "He hecho una novela amena y para que se aprenda"
Marcos Chicot (Finalista Planeta): "He hecho una novela amena y para que se aprenda"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El psicólogo clínico, economista y escritor madrileño Marcos Chicot ha destacado la noche de este sábado que con la novela finalista del LXV Premio Planeta de Novela, 'El asesinato de Sócrates', ha hecho una "novela amena y para que se aprenda".

El filósofo Sócrates, considerado el padre de la filosofía occidental, es el gran protagonista de la novela histórica, que "contiene elementos de tensión, 'thriller' y misterio para que el lector se quede enganchado en las páginas", ha dicho en rueda de prensa posterior a la recepción del galardón.

Sócrates es el "filósofo más importante de la historia de la humanidad, y marcó un antes y un después", ha argumentado Chicot, que ha desvelado que la novela empieza con un nacimiento en Esparta, en el que el bebé es arrancado de su madre.

"DIFÍCIL EQUILIBRIO"

El finalista ha dejado claro que 'El asesinato de Sócrates' "no es un tratado de filosofía, es una novela histórica muy rigurosa con hilos de ficción para que enganche en todo momento" en el marco de la búsqueda de un difícil equilibrio.

Chicot ha dedicado el galardón a su hija Lucía, con síndrome de Down, que después de nacer le impulsó a dejar su profesión de psicólogo y dedicarse de lleno a la escritura -hasta entonces un 'hobby'-- y escribió la novela 'El asesinato de Pitágoras', que quedó entre los finalistas del galardón literario.

'El asesinato de Pitágoras' le llevó al reconocimiento del público y la crítica, y se ha convertido en el 'ebook' en español más vendido entre 2013 y 2016.

PERSONAJES HISTÓRICOS Y HUMANOS

Ha admitido la dificultad de encontrar el equilibrio entre novela histórica y entretenimiento, ambas premisas básicas, ha contado, y ha explicado su voluntad de acercar a unos personajes humanos desde la cuna hasta numerosas aventuras.

"La emoción es un 'sine quan non' de la novela que espero que haga leer desde la primera hasta la última página", en la que la Grecia Antigua no es un mero decorado.

"Quiero que el sector aprenda de la Grecia clásica, con pinceladas separadas que juntas forman un cuadro completo sobre la época", ha remarcado el finalista.

REYES ENTREGAN EL GALARDÓN

Los reyes han presidido la entrega del galardón en una gala en el Palau de Congressos de Catalunya, al que también han asistido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El escritor, que se presentó al premio con el título 'El nacimiento' y bajo el pseudónimo de Óscar García, sitúa su historia en la Grecia del año 437 a.c. cuando, según el Oráculo de Delfos, Sócrates va a morir a manos de un hombre de clara mirada.

Querefonte, amigo y discípulo del padre de la filosofía occidental, se obsesiona con Perseo, cuyos ojos transparentes ocultan una terrible verdad, según cuenta el hilo argumental del libro titulado 'El asesinato de Sócrates'.

La novela de Chicot (Madrid, 1971), que procede del mundo de la autopublicación, se ambienta en la guerra del Peloponeso en una historia que tiene como telón de fondo aquella contienda.

Mostrar comentarios