Mariano Bellver y Luis Lezama reciben las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha presidido este miércoles el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a, entre otros, el coleccionista de arte Mariano Bellver y el fundador y presidente del Grupo Lezama, Luis Lezama.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ministerio de Cultura, la Orden Civil de Alfonso X el Sabio premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Mariano Bellver Utrera, que ha recibido la Encomienda con Placa, ha centrado su vida profesional y personal en la docencia para transmitir los conocimientos, valores y excelencia a los niños y jóvenes de la ciudad de Sevilla. La fundación del colegio San Juan Bosco en 1959, con sus propios ahorros, y el desarrollo de este centro en busca de la excelencia académica y de la educación en valores, constituye el gran hito de su entrega a la docencia, según ha destacado el Ministerio.

Bellver es además un gran coleccionista de arte que ha realizado además importantes donaciones, la más señalada, en 2015, cuando firmó con el Ayuntamiento de Sevilla el protocolo de entrega de la Colección Bellver a la capital hispalense, que incluye entre otras, 299 pinturas, 118 esculturas, 13 relojes y 50 piezas de marfil y hueso.

Cumplidos los 90 años, mantiene sus compromisos, sigue trabajando en San Juan Bosco y ultima la creación de la Fundación Docente Mariano Bellver para preservar su obra en beneficio de la docencia y la cultura. Entre otros de sus reconocimientos, están la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (2010), o la Medalla de la Ciudad de Sevilla (2015), entre otros.

Por su parte, Luis Lezama, condecorado con la Encomienda, es sacerdote, periodista y hostelero. Fundó La Taberna del Alabardero (1974), el Café de Oriente (1983) y la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Sevilla (1992).

Sus colaboraciones en programas de radio en la Cadena Cope y en la Ser le valieron el Premio Internacional Ondas de 1972 al mejor programa religioso. Ha sido colaborador de TVE, corresponsal en el Vaticano, director de programas y escritor, profesión que sigue desarrollando con gran éxito actualmente.

Otros de sus méritos son la Medalla de Oro al Mérito Turístico (1996), la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica (2006), Orden al mérito civil y caballero honor de la República de Francia (1989), premio nacional de Gastronomía Española 1991 y Premio Nacional de Gastronomía Extraordinario en 2014, entre otras menciones.

Entre los condecorados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también se encuentra María Concepción García Gainza, catedrática de Historia del Arte en las universidades de Sevilla y Murcia y miembro del Laboratorio de Arte de la institución sevillana; y María Asunción Milá, que vicepresidenta nacional de Amnistía Internacional y estudió Teología en el Seminario de San Telmo de Sevilla.

En un homenaje reciente en Sevilla se resumían los 97 años de vida de Milá como los de una mujer entregada a la "abolición de la pena de muerte en todo el mundo" y a favor de la "humanización del castigo". En 2016 obtuvo el reconocimiento honorífico de la Facultad de Derecho del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología y del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.

PLACAS DE HONOR

Por otro lado, el Ministerio también ha distinguido este miércoles con la Placa de Honor al Colegio de Educación Infantil y Primaria Atalaya de la localidad de Atarfe (Granada) y al colegio Ginés Morata de Almería.

El colegio Atalaya ha sido distinguido por haber obtenido el Premio Acción Magistral 2016 en la categoría A, dirigida a los centros de Educación Infantil y Primaria. Por otro lado, el Ginés Morata es un centro bilingüe donde las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales se imparten exclusivamente en inglés, destaca el Ministerio.

Libre de virus. www.avg.com

Mostrar comentarios