Miguel Rodríguez-Piñero y Maria Emilia Casas, premios 'Giner de los Ríos y Victoria Kent'

  • Arellano: "Casas y Rodríguez-Piñero son referentes del compromiso con una sociedad democrática e igualitaria"
Miguel Rodríguez-Piñero y Maria Emilia Casas, premios 'Giner de los Ríos y Victoria Kent'
Miguel Rodríguez-Piñero y Maria Emilia Casas, premios 'Giner de los Ríos y Victoria Kent'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente del Centro de Estudios, Documentación e Información Social de Andalucía (Cedis), José Rodríguez de la Borbolla, y el secretario de Cedis, Antonio Ojeda Escobar, han presidido este lunes la entrega de los premios 'Giner de los Ríos y Victoria Kent' en los que se ha reconocido la impecable labor de los juristas Miguel Rodríguez-Piñero y Maria Emilia Casas Baamonde.

Según han informado la Junta y la Fundación Cajasol, con estos galardones, que conceden el Centro de Estudios, Documentación e Información Social de Andalucía y la Fundación Cajasol, se aprovecha para agradecer y poner en valor el trabajo y el ejemplo de figuras de la talla de los premiados de este año o como los de anteriores ocasiones, Emilio Lledó y Adelaida de la Calle, en el año 2013, y Adela Cortina Orts y Aurelio Arteta Aísa, en la edición celebrada en 2015.

El consejero ha reivindicado las figuras de Emilia Casas y Miguel Rodríguez-Piñero, que a su juicio son herederos del papel que en su día tuvieron Giner de los Ríos y de Victoria Kent, referentes actuales necesarios porque la defensa del Estado de Derecho "ni es cosa del pasado ni asuntos ajenos a cada uno de nosotros como ciudadanos".

El representante del Ejecutivo autonómico ha señalado que en la actualidad atravesamos momentos de cambios en los que "es necesario desarrollar políticas basadas en el conocimiento" que hagan avanzar a Andalucía y el reto de "trabajar en la recuperación de derechos menguados como consecuencia de una crisis devastadora".

Para Ramírez de Arellano, el modelo que pretende lograr el Gobierno andaluz es el de una economía social de mercado, "donde las lógicas aspiraciones del tejido productivo encajen con derechos laborales que dignifiquen la vida de las personas". Para ello, el titular de Economía y Conocimiento se ha mostrado convencido de la necesidad de "debates sólidos, fruto de la confrontación respetuosa de las ideas" dado que "únicamente a través del consenso se podrá crear el futuro del país, sabiendo que tenemos cimientos robustos que requieren de nuestro compromiso firme".

Ramírez de Arellano ha hecho entrega del premio Victoria Kent a Emilia Casas Baamonde. Nacida en León, llegó a ser magistrada del Tribunal Constitucional en 1998, convirtiéndose en la primera mujer que ostentó la Presidenta del Alto Tribunal, puesto que ocupó entre 2004 y 2011. Entre otros cargos fue catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y formó parte del grupo de expertos en normativa laboral encargados de elaborar la ley reguladora del trabajo a tiempo parcial estable.

El consejero también ha destacado la trayectoria profesional de Miguel Rodríguez-Piñero. Nacido en Sevilla en 1935, está considerado uno de los máximos expertos en Derecho del Trabajo del país y fue precursor en el campo de los derechos fundamentales, a través de sus estudios sobre la Carta Social Europea.

Rodríguez Piñero ostentó el cargo de presidente del Tribunal Constitucional de España de 1992 a 1995, sustituyendo a Francisco Tomás y Valiente que había sido asesinado por la banda terrorista ETA. Tras su salida del Alto Tribunal, pasó a formar parte del Consejo de Estado. En cuanto a su trayectoria en Andalucía, fue catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, de cuya Facultad llegó a ser decano, así como director del Colegio Universitario de la Rábida, germen de lo que luego sería la Universidad de Huelva.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha señalado que la entrega de estos galardones "nos da la oportunidad de dar un merecido reconocimiento a dos personas comprometidas con la justicia, con la defensa de la democracia y la convivencia, con el progreso social, con los derechos humanos, con la ética. En definitiva, con los mejores valores que nos iluminan como sociedad".

Además, Pulido ha concretado que "la memoria de Victoria Kent y Francisco Giner de los Ríos son un ejemplo de personas comprometidas con su época y con la mejora de la sociedad en las que les tocó vivir. Personas valientes y valiosas en momentos difíciles cuyo legado encuentra su continuidad en el trabajo y la entrega admirable de figuras como los galardonados de hoy", ha puntualizado el presidente de la Fundación Cajasol.

Rodríguez de la Borbolla, presidente de Cedis Andalucía, ha profundizado durante su intervención sobre la necesidad de seguir manteniendo y convocando premios como el de Giner de los Ríos y Victoria Kent. "Estamos en un mundo nuevo, un mundo de lo efímero, de la opinión condensada en ciento cuarenta caracteres. En un mundo de la post verdad, de la ausencia de valores y criterios consolidados, y de la carencia de ejemplos. Hubo un tiempo en el que nos educaban con ejemplos y nos enseñaban con valores, pero hoy queda muy poco de esto, y es por este motivo, por esta ausencia de valores, esa falta de ejemplo y esa dispersión de criterios, por lo que se dan estos premios", ha explicado.

Mostrar comentarios