Muere la directora del comité del Premio Nobel de la Paz, Kaci Kullmann Five, a los 65 años

  • La directora del comité del Premio Nobel de la Paz, la noruega Kaci Kullmann Five, ha muerto este lunes a los 65 años, más de dos años después de haber sido diagnosticada de un cáncer de mama.
EUROPA PRESS

La propia organización ha anunciado la muerte de Kullmann Five, que accedió al cargo en 2015, después de que el comité destituyera a Thorbjoern Jagland, la primera destitución por motivaciones políticas que tuvo lugar en el organismo en los 114 años del galardón.

Miembro del comité desde 2003, Kullman Five tuvo que ausentarse de varios actos debido a su enfermedad, entre ellos la entrega de los premios del año pasado.

"Kaci Kullmann Five contribuyó enormemente a las organizaciones noruega y sueca de los Nobel a través de su representación en numerosas juntas, y se la echará mucho de menos", ha apuntado el comité.

La organización ha destacado su compromiso, inclusivo y orientado a las soluciones, durante su mandato en el que ha "combinado la profesionalidad con el humor y la calidez personal".

"Con la muerte de Kaci Kullman Five, el comité ha perdido a una líder inteligente y unificadora, a una compañera muy querida y a una buena amiga. Nuestros pensamientos están con su marido, Carsten O. Five, sus hijos y sus nietos", ha concluido.

Kullman Five, miembro y exlíder del Partido Conservador noruego, sustituyó al ex primer ministro laborista Lagland en 2015, cuando éste llevaba en la presidencia del consejo desde 2009.

El histórico cambio se produjo después de que la coalición conservadora obtuviera un nuevo representante en el consejo, pasando a tres miembros frente a dos de corte progresista.

La degradación de Jagland se anunció tras la primera reunión que se celebró en 2015, y fue entendida como un ajuste de cuentas con un líder que no tenía la simpatía del actual Gobierno noruego.

Ningún director había sido depuesto del cargo desde la creación de los premios en 1901, incluso con cambios las mayorías políticas, aunque históricamente el comité va en línea con las fuerzas políticas del Parlamento noruego.

El período de Jagland encabezando el consejo estuvo marcado por las críticas por los últimos galardonados. Así, en 2009 el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue premiado solo unos meses después de acceder a la presidencia y en 2010 el elegido fue el disidente chino Liu Xiaobo, mientras que en 2012 se galardonó a la Unión Europea.

Mostrar comentarios