Netanyahu recalca que la Embajada de EEUU debe ser trasladada a Jerusalén, "igual que todas las demás"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Jerusalén es la capital de Israel y es adecuado que no sólo la Embajada estadounidense esté allí, sino que todas las embajadas deberían venir aquí", ha sostenido.

En declaraciones durante la reunión semanal del gabinete israelí, Netanyahu ha afirmado que "con el tiempo, la mayoría de ellas estarán en Jerusalén", según ha informado la agencia israelí de noticias JTA.

Netanyahu, que ha recalcado nuevamente "la alianza fundamental con Estados Unidos", ha indicado que las relaciones bilaterales "son estrechas y se están estrechando más".

El jefe del equipo negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, advirtió el jueves de que el organismo retirará su reconocimiento a Israel si Estados Unidos traslada su embajada a Jerusalén.

"Bajo ninguna circunstancia reconoceremos a Israel si Estados Unidos dice que Jerusalén Este ha sido anexionado", dijo, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.

La OLP reconoció al Estado de Israel en 1988, año en el que proclamó la independencia de Palestina y renunció al uso del terrorismo con fines políticos.

Las declaraciones de Erekat llegaron dos días después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) advirtiera a Estados Unidos contra el posible traslado de su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, resaltando que "desataría una nueva fase de conflicto".

"Con este paso, la Administración estadounidense creará una atmósfera explosiva, agregando combustible a las llamas y sirviendo únicamente a la postura racista y extremista de Israel", dijo el grupo en un comunicado.

Hamás insistió en que "Jerusalén es un territorio ocupado que seguirá siendo únicamente palestino". "Ninguna parte puede cambiar la realidad histórica de Jerusalén", reiteró, añadiendo que "Jerusalén seguirá siendo el eje de la lucha palestina".

EL TRASLADO

El domingo, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó que están en la "fase inicial" del debate sobre el cumplimiento de la promesa electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la Embajada.

El Gobierno israelí tiene su sede en Jerusalén, que describe como su capital, si bien la mayoría de sus altos mandos militares tienen su despacho en Tel Aviv.

Recientemente, el expresidente estadounidense Barack Obama renovó la exención presidencial que aplazaba nuevamente la recolocación de la Embajada durante seis meses.

En su decisión, Obama citó "intereses de seguridad nacional" para prolongar la exención a la decisión del Congreso en 1995 de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la Embajada.

Estados Unidos no ha reconocido oficialmente Jerusalén como capital del país, a pesar de que Israel así lo reclama, debido a que el Derecho Internacional considera la ciudad dividida porque la mitad de ella está en Cisjordania y es por tanto territorio palestino ocupado militarmente por Israel.

Mostrar comentarios