El director de la ONG Proactiva Open Arms Òscar Camps, nombrado Català de l'Any

EUROPA PRESS

En una gala en el Teatre Nacional de Catalunya, al que han asistido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los consellers Oriol Junqueras, Neus Munté y Dolors Bassa, Camps ha cogido el testigo de la última ganadora, la religiosa Lucía Caram.

Camps se ha impuesto a los otros dos finalistas al galardón, el escritor Josep Maria Espinas y el cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés.

En su discurso tras recibir el galardón el director de la ONG ha cargado contra la política de la Unión Europea con los refugiados: "Ha negado ayuda humanitaria y ha centrado sus esfuerzos en expulsar a los refugiados".

"Con unos pocos voluntarios hemos hecho más que 28 gobiernos", ha considerado Camps, que ha explicado que desde que su equipo llegó a Lesbos en verano ha visto morir a familias enteras ante la pasividad de la Unión Europea.

"Algún día nuestros nietos nos pedirán explicaciones por esta infamia", ha espetado Camps, que cree que la Europa de las libertades y los valores ha muerto.

PUIGDEMONT

También ha intervenido en la ceremonia el presidente de la Generalitat, que ha alabado a los tres nominados y ha dicho que un catalán del año no lo puede ser "si no es un catalán del día a día".

Ha considerado Catalunya "es un país que es capaz de dar lo mejor de sí mismo cuando lo pasa mal", como en el accidente de Freginals (Tarragona) donde murieron 13 estudiantes Erasmus, y donde se vieron muchos "catalanes del día a día" ayudando en la tragedia.

Mostrar comentarios