Piedras Albas (Cáceres) espera la visita de más de 3.000 personas en la edición más rayana de la Fiesta de la Tenca

Piedras Albas (Cáceres) espera la visita de más de 3.000 personas en la edición más rayana de la Fiesta de la Tenca
Piedras Albas (Cáceres) espera la visita de más de 3.000 personas en la edición más rayana de la Fiesta de la Tenca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La localidad cacereña de Piedras Albas, la más pequeña de la Mancomunidad Tajo-Salor con apenas 170 habitantes, acoge el sábado día 27 de agosto la XXVIII Fiesta de la Tenca en su edición más rayana ya que, además de celebrarse en este pueblo fronterizo donde se espera la visita de más de 3.000 personas, uno de los galardones de la Tenca de Oro irá a parar a la cantante portuguesa Dulce Pontes en reconocimiento a los lazos que unen ambos territorios.

Otras dos Tencas de Oro se entregarán a la Federación de Asociaciones de Casas de Extremadura en Euskadi en homenaje a los cientos de habitantes de este municipio que emigraron al País Vasco, y a la Mancomunidad de Sierra de Gata, en solidaridad por el incendio que asoló esta comarca, también fronteriza, el año pasado.

La Fiesta de la Tenca tendrá como eje central la degustación de este sabroso y autóctono pez que se cría en las charcas de la zona y del que se degustarán unos 500 kilos en raciones a dos euros, que podrán adquirirse a partir de las 13,00 horas en la plaza de la Concordia, donde se instalarán las típicas casetas que repartirán las tapas de tencas fritas.

Pero la programación de este evento, organizado por la Mancomunidad Tajo-Salor en colaboración con la Diputación de Cáceres y declarado de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura, comenzará a primera hora de la mañana con el concurso de pesca en El Pantanillo, para continuar con talleres gastronómicos, de artesanía, la apertura de varias exposiciones, un mercado de productos ecológicos, un concurso de cocina y actuaciones musicales.

La Fiesta de la Tenca ha sido presentada este viernes por la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero; el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco, y el alcalde de Piedras albas, Víctor García, quien ha manifestado que Piedras Albas "estará a la altura" y ha agradecido que se haya confiado "en el pueblo más pequeño para organizar el acto más grande de la mancomunidad".

Cordero ha destacado la importancia de que este año la fiesta se celebre en un municipio rayano con lo que se pone de manifiesto la apuesta por la cooperación transfronteriza y los proyectos conjuntos a un lado y otro de La Raya. Respecto a reconocimiento a Dulce Pontes, la presidente de la diputación cacereña ha señalado que "la cultura no entiende de fronteras" y que este galardón también quiere pone en valor la canción del país vecino Portugal.

En relación a la Tenca de Oro a las Casas de Extremadura en Euskadi, Cordero ha ensalzado la labor que realizan estas asociaciones de emigrantes que mantienen viva la cultura de sus orígenes y ha avanzado que los presupuestos generales de la Diputación de Cáceres en 2017 incluirán un partida de ayudas para casas regionales extremeñas "de cualquier parte del mundo" para fomentar el trabajo que realizan estas entidades.

DÍA DE CONVIVENCIA

Por su parte, el presidente de la mancomunidad, Rafael Pacheco, ha recordado que la Fiesta de la Tenca es, sobre todo, "un día de convivencia de los pueblos de la zona" y también con "un encuentro con la diáspora" y los que vuelven a sus localidades de origen en estos días, que se reúnen en torno a la tenca, un recurso gastronómico que pretende convertirse también en un referente económico.

En este sentido, Pacheco ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de solicitar la realización de un taller de empleo sobre acuicultura y más concretamente sobre la cría de tencas para que las personas que accedan a él cuenten con un certificado de profesionalidad y puedan trabajar en piscifactorías o impulsar sus propios negocios relacionados con el tema.

El alcalde de Piedras Albas, Víctor García, ha mostrado su satisfacción por acoger la celebración de esta fiesta que se organiza también como un recurso turístico y que colocará a la pequeña localidad "en el centro del universo", ha dicho, ya que junto a otros proyectos suponen "una gran oportunidad de desarrollo turístico".

En cuanto al programa, que este año se ha editado también en portugués, cabe resaltar que por la tarde tendrá lugar el concurso de gastronomía en el que se premiarán los mejores platos presentados y que cuenten como ingrediente principal con la tenca. También habrá un pasacalles y el acto institucional llegará a las 22,30 horas con la intervención de las autoridades y la entrega de las Tencas de Oro y de los trofeos de los diferentes concurso. La velada concluirá con la actuación del grupo 'A cuatro bandas' y una discoteca móvil para los más jóvenes.

Mostrar comentarios