La lingüista Luz Rello, Premio Fundación Princesa de Girona Social 2016


BARCELONA|
La lingüista Luz Rello, Premio Fundación Princesa de Girona Social 2016

La lingüista Luz Rello, Premio Fundación Princesa de Girona Social 2016 BARCELONA | EUROPA PRESS

La lingüista y doctora en ciencia computacional Luz Rello Sánchez ha sido galardonada con el Premio Fundación Princesa de Girona Social 2016 por poner "al servicio del bien común" sus conocimientos en inteligencia artificial para desarrollar herramientas digitales que ya se están utilizando para prevenir y detectar la dislexia.

Rello Sánchez, que se enfrentó a la dislexia desde pequeña, ha sido seleccionada por "su historia de superación personal, inspiradora para otros jóvenes", ha informado este jueves la fundación en un comunicado.

El jurado ha valorado que la premiada haya desarrollado un "modelo sostenible y replicable que utiliza la tecnología para afrontar el reto de la dislexia".

Luz Rello Sánchez ha manifestado que el galardón llega "en un momento muy bonito y clave para el proyecto" porque en noviembre se presenta una de las herramientas clave del proyecto que permitirá a médicos, padres y colegios detectar precozmente dificultades de lecto-escritura.

Con este anuncio, la fundación completa el ciclo de proclamaciones de los Premios Princesa de Girona de este año junto a Elena Medel y Andrés Salado (Artes y Letras), Sergio Álvarez Leiva (Empresa), Sílvia Osuna (Investigación científica) y la Fundación Tomillo (Entidad), que se entregarán el 1 de julio en el Palau de Congressos de Girona.