Premio Rey Jaime I de Economía: "El déficit es bueno en una recesión, no hay que escandalizarse por tenerlo"

Premio Rey Jaime I de Economía: "El déficit es bueno en una recesión, no hay que escandalizarse por tenerlo"
Premio Rey Jaime I de Economía: "El déficit es bueno en una recesión, no hay que escandalizarse por tenerlo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El economista Albert Marcet, Premio Rey Jaime I 2016 en Economía, ha asegurado este miércoles que el déficit "es bueno en una recesión" y "cuando las cosas van mal conviene mantener o incluso subir el gasto público y mantener o bajar impuestos", siempre que eso suponga "una deuda estable, que no explote". "No hay que escandalizarse por tener déficit", ha incidido.

Así se ha pronunciado el galardonado durante su intervención en un coloquio en el que el conjunto de los premiados, que recibirán este jueves los galardones en un acto en la Lonja de Valencia al que asistirán los Reyes Felipe VI y Letizia, han explicado sus proyectos.

Tras exponer sus investigaciones en torno a la volatilidad de los activos financieros y en torno a la política fiscal y deuda del gobierno, ha señalado que el "drama" desde que comenzara la crisis es que se han subido impuestos y bajado el gasto "precisamente cuando no se tenía que hacer".

Marcet --doctor en Economía y director del Instituto de Análisis Económico del CSIC-- ha señalado que el problema con la austeridad es que "aquí no se ha hecho ningún esfuerzo" para ver de dónde se tenía que recortar porque en el gasto público "la ineficiencia es brutal" y se ha puesto el énfasis en la corrupción y los coches oficiales cuando la ineficiencia persiste en la Administración central, que es "la que menos ha recortado".

Ha señalado que las que más ha recortado han sido las comunidades autónomas pero la Administración central sigue "con un déficit enorme" cuyo recorte queda pendiente.

Ha puesto como ejemplo la investigación, dado que en el CSIC existe gente que a sus 50 años "no han hecho nunca una investigación". En este campo, ha agregado, "hay mucho que recortar y no se perdería ciencia ni conocimiento".

"Es triste que después de tanta austeridad no veo ninguna mejora en este sentido. Es difícil hacer investigación en España, en parte porque el dinero no se gasa en gente joven superpreparada", ha criticado.

EL PREMIO, "UN ESTÍMULO"

Por su parte, el premio Nuevas Tecnologías, Hermenegildo García, ha explicado el desarrollo del fotocatalizador como medio para generar energía aprovechando la luz solar y ha señalado que este reconocimiento sirve "para que se sepa algo más" de la ciencia", del futuro, y los emprendedores puedan conocer investigaciones cuya aplicación podría interesarles.

"Es un estímulo", ha asegurado este doctor en Ciencias Químicas e investigador del Instituto de Tecnología Química, mixto CSIC y la Universidad Politécnica de València, tras reconocer que cada año los alumnos llegan a las clases universitarias sabiendo menos y a la sociedad no le interesa, por ejemplo, leer sobre ciencia en la prensa.

AYUDAR A 'STARTUPS'

El Premio Rey Jaime I al Emprendedor, Alberto Gutiérrez --consejero delegado y cofundador de Aquaservice-- ha repasado el crecimiento de la empresa desde su fundación en 1997, ha resaltado que se trata de "un gran trabajo en equipo" y ha avanzado que destinará la dotación económica del galardón a ayudar a 'startups' para que "desde España pueda salir un Google, un Facebook" que pueda generar riqueza, empleo y bienestar.

Por su parte, el galardonado en la categoría de Protección del Medio Ambiente, Miguel Bastos Araújo, ha asegurado que la "obsesión" de su vida es predecir el futuro de la biodiversidad, se ha referido al cambio climático o al cambio de uso del suelo en el planeta como el elemento de mayor impacto en la biodiversidad. Aunque ha manifestado que es optimista, ha indicado que de las proyecciones se deriva "un mensaje bastante negro".

CIENCIA Y SALUD

El galardonado con el premio de Investigación Básica, Francisco Martínez Mojica --doctor en Biología y profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante--, ha explicado el resultado de su investigación de los sistemas CRISPR, que surgió tras preguntarse cómo los microorganismos que habitan en las salinas de Santa Pola (Alicante) pueden soportar esas condiciones extremas.

Así, descubrieron secuencias en su genoma cuya manipulación permite, por ejemplo, "vacunar bacterias frente a virus", desarrollar antimicrobianos selectivos que puedan matar exclusivamente a bacterias patógenas o editar genomas de cualquier ser vivo. De hecho, se ha podido restaurar parte de la visión en ratones ciegos y modificar linfocitos en un paciente con cáncer para ser reinplantados para dirigirlos contra las células tumorales.

Por último, el premio a la Investigación Médica, Elías Campo Güerri --catedrático de Anatomía Patología de la Universidad de Barcelona y director de Investigación e Innovación y Jefe de la Unidad de Hematopatología del Clínic de Barcelona--, ha detallado su estudio sobre la caracterización clínica y molecular de las neoplasias linfoides y ha destacado el estudio genómico como "puerta abierta" que abre "posibilidades insospechadas" de cara a poder trasladar las investigaciones a la medicina.

Mostrar comentarios