Premio noruego de derechos humanos a feminista iraquí

El premio Rafto de derechos humanos, una distinción noruega, fue atribuido el jueves a la iraquí Yanar Mohammed "por su trabajo en favor de las mujeres y de las minorías en Irak en guerra", anunció la fundación que lo otorga.

Investigadora, periodista y feminista militante en favor de los derechos humanos, Yanar Mohammed, de 55 años, es cofundadora y presidenta de la Organización para la libertad de las mujeres en Irak, que ofrece protección a las víctimas femeninas de las violencias.

"Las violencias sexuales forman parte de los planes de batalla, e Irak es solamente uno de los sitios, entre tantos otros, donde los derechos de las mujeres son sacrificados en beneficio de objetivos políticos y militares", explicó la fundación Rafto.

Las violaciones de los derechos humanos, agrega, no son únicamente atribuibles al grupo Estado Islámico (EI) sino también a las autoridades iraquíes y a grupos apoyados por la comunidad internacional.

El premio Rafto, nombre del historiador y militante de derechos humanos noruego Thorolf Rafto, tiene entre sus antiguos premiados a cuatro personalidades (Aung San Suu Kyi, José Ramos-Horta, Kim Dae-Jung y Shirin Ebadi) que luego ganaron el premio Nobel de la paz, que también se entrega en Noruega.

El nombre del premiado con el Nobel de la paz se dará a conocer el 7 de octubre.

phy/gab/rap/me.zm

Mostrar comentarios