Los Premios Emprende e Innova de la Diputación reflejan un tejido empresarial "que se sigue renovando"

Los Premios Emprende e Innova de la Diputación reflejan un tejido empresarial "que se sigue renovando"
Los Premios Emprende e Innova de la Diputación reflejan un tejido empresarial "que se sigue renovando"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén ha acogido este martes la entrega de los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, convocados por la Diputación de Jaén. En sus diferentes categorías, han sido galardonadas en su décimo séptima edición las empresas Elaia Zait, de La Carolina; Industrias Agroalimentarias del Condado Jaén, de Navas de San Juan; Archivalia y Macrosad, ambas de Jaén.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo, Manuel Fernández, el diputado de Empleo, Manuel Hueso, y las diputadas de Igualdad y Juventud, Francisca Medina y Ángeles Leiva, ha entregado este martes estos galardones, "reflejo de un tejido empresarial que se sigue renovando y actualizando, en definitiva, sigue creciendo".

Según ha informado la Diputación, Reyes ha valorado el emprendimiento "como uno de los mejores antídotos contra el desempleo, que es el problema más importante para la ciudadanía y que, por lo tanto, tenemos que hacerlo nuestro aquellos que somos responsables en las distintas administraciones".

En ese sentido, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que los premios que se han entregado hoy son un motivo para el optimismo, puesto que "las empresas galardonadas tienen una gran particularidad, son empresas que han nacido en Jaén, que se están desarrollando en Jaén y que, al mismo tiempo, están comprometidas con Jaén", ha señalado Reyes para subrayar el capital humano de cada una de ellas.

"Detrás de cada empresa, hay un equipo de personas que han apostado por su entorno, por permanecer en él, que han sido capaces de identificar necesidades y convertirlas en oportunidad prestando servicios y productos", ha añadido.

PREMIADOS

Estos galardones han contemplado en su reconocimiento a empresas de diferentes sectores y ámbitos. De esta forma, Elaia Zait, dedicada a la creación, fabricación y venta de elementos y utensilios para el uso del aceite de oliva, ha sido premiada en la categoría de "Proyecto empresarial", galardón dotado con 4.000 euros. "Han venido a refrescar el concepto de presentación del aceite de oliva, con formatos renovados que realzan aún más las propiedades de este producto", ha señalado Reyes, que ha hecho entrega a los socios fundadores de esta empresa, Daniel Millán y Juan Carrillo, de este galardón.

En la categoría de empresa lideradas por mujeres, también dotada con 4.000 euros, ha recogido hoy su premio la cooperativa Archivalia, firma que ofrece servicios archivísticos, bibliotecarias y documentales. "Se trata de una experiencia pionera en una actividad vital para la llamada gestión del conocimiento, tan necesaria hoy día", ha apuntado el presidente de la Diputación sobre esta empresa liderada por Lucía Latorre, Gema Cobo y María Sánchez.

Por otro lado, Industrias Agroalimentarias del Condado Jaén, especializada en el cultivo de la estevia --endulzante natural con múltiples propiedades para la salud-- ha recogido el premio para empresas jóvenes --con 4.000 euros--. "Mujeres y jóvenes son dos de los grupos que más dificultades han tenido a la hora de encontrar un empleo", ha señalado Reyes, que ha apuntado que esta empresa, que está dirigida por Juan Antonio Requena, "ha sido capaz de encontrar un cultivo alternativo al olivar, algo en lo que venimos trabajando en la Diputación con el incentivo de este tipo de cultivos".

"Frente a estas iniciativas de creación reciente, es importante no perder de vista empresas como Macrosad, empresas que llevan más de 20 años al frente de un servicio que responde a las necesidades de la ciudadanía, genera empleo y riqueza y un empleo que no se deslocaliza". Francisco Reyes se ha referido así al premio Trayectoria Empresarial, concedido a esta cooperativa a la atención a personas en situación de dependencia, así como a la gestión de escuelas infantiles. Este premio especial, que ha sido recogido por el director general de esta empresa, Andrés Rodríguez, cuenta con un importe de 2.000 euros.

Una veintena de empresas han sido presentadas a esta convocatoria, en la que se valoran aspectos como la singularidad del proyecto, el aprovechamiento contemplado de los recursos endógenos o el respeto al medio ambiente. Además de Diputación, el jurado ha contado con representación de instituciones y entidades como la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, la Confederación de Empresarios de Jaén, la Universidad de Jaén y Geolit, entre otras.

Mostrar comentarios