El alcalde, elegido vicepresidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)

EUROPA PRESS

En la misma se renovaron los cargos de la entidad, cuya presidencia pasa a ocupar la alcaldesa de L'Hospitalet del Llobregat, Núria Marín, que sustituye al primer edil de Santander, Íñigo de la Serna. La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha sido designada vicepresidenta primera. La nueva junta se completa, además, con 22 vocalías.

Rivas forma parte de la RECI desde su creación en junio de 2012. Fue constituida con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la eAdministración, la atención a las personas o la seguridad.

Actualmente, está formada por 65 ciudades españolas, entre ellas, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Burgos, Cáceres, Gijón, Santiago de Compostela, Sabadell o Alcalá de Henares.

Rivas está considerada una smart city (ciudad inteligente). El Ministerio de Ciencia e Innovación le otorgó en 2010 el distintivo 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', un reconocimiento al esfuerzo realizado por el municipio en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I).

Rivas ha desarrollado buena parte de sus programas de aplicación de nuevas tecnologías gracias a su red metropolitana de 400 kilómetros de fibra óptica de alta calidad (una de las más extensas del país atendiendo a la relación población/superficie). Fue instalada por el Ayuntamiento en 2004. Y la malla pública WIFI cubre el 50% del término municipal, además de todos los edificios públicos.

Otra de las aplicaciones emprendidas en Rivas que revierten en el ahorro energético y económico ha sido la renovación del 81% de las luminarias públicas del municipio, incorporando la tecnología LED y sustituyendo 7.541 unidades de las 9.181 las farolas de vapor de sodio que existían en la ciudad. La mejora supone una disminución del gasto energético del 56%, que implica una disminución notable del coste de la factura eléctrica para el Consistorio. Además, se han dejado de emitir a la atmósfera 990 toneladas de dióxido de carbono cada año.

EMPRESAS QUE ELIGEN A RIVAS

Rivas es una ciudad que atrae a empresas vinculadas al sector de la innovación gracias a la Estrategia Rivas 2020. Algunos ejemplos destacables son las compañías 3M, BQ y Oessía.

El modelo de ciudad que propone Rivas ha obtenido en los últimos años varios reconocimientos. Entre los galardones destacan el Premio a la Movilidad Sostenible que concede la Comisión Europea (2014), el Premio a la Ciudad española más sostenible de la Fundación Fórum Ambiental (2013).

Y en el capítulo de ciudades inteligentes, recibió el Premio CISCO 'Green Awards 2011' y fue finalista los Smart Cities World Awards, también en 2011.

Mostrar comentarios