Ribó: La declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad es "un premio para toda la ciudadanía"


VALENCIA|
Ribó: La declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad es "un premio para toda la ciudadanía"

Ribó: La declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad es "un premio para toda la ciudadanía" VALENCIA | EUROPA PRESS

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado que la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO es un "premio para toda la ciudadanía" y "de todos". Además, ha subrayado que "supone un reconocimiento a nivel mundial que tiene repercusiones de muchos tipos" pero ha resaltado que es un galardón "cultural". "Un premio a nuestra cultura festiva", ha aseverado.

Así lo ha afirmado el primer edil en la rueda de prensa que han ofrecido autoridades de la Generalitat Valenciana, del Ayuntamiento y representantes del mundo falleros minutos después de conocerse que las Fallas han obtenido el, reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

Ribó ha expresado su "profunda satisfacción" y ha recalcado que "este es un premio para toda la ciudadanía de Valencia y también de otros pueblos" donde se celebra la fiesta.

Asimismo, ha celebrado que se premia a "las miles de personas, de hombres y mujeres, que trabajan día a día en el mundo fallero". En este punto ha precisado que este premio "no es de ahora": "Mi compañero Pere Fuset --concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Central Fallera-- es quien ha llegado a la meta en esta carrera de relevos pero antes ha habido otras personas y a todos los quiero reconocer. Es un premio de todos los valencianos y para todos los falleros".

Además, ha comentado que, "aunque es evidente que la declaración supone un reconocimiento a nivel mundial de las Falla con muchas repercusiones, como económicas, etc,", ha preferido centrarse en el aspecto cultural: "Es un premio cultural, a nuestra cultura festiva, al carácter cultural de la fiesta mayor de nuestra ciudad".

Por otra parte, y preguntado por si esta distinción se traducirá en un mayor apoyo económico a las Fallas de 2017, el alcalde ha señalado que el presupuesto ya está hecho pero ha apostillado que "se estudiará" y que se trabajará para reflejar este logro.

Finalmente, ha señalado que había mucha esperanza en las posibilidades de las Fallas para alcanzar este objetivo pero, aún así, ha confesado que ha sentido muchos nervios hasta que se ha hecho oficial.