Sánchez Rubio valora el trabajo por conseguir "una sociedad más integradora" de los galardonados por la ONCE

Sánchez Rubio valora el trabajo por conseguir "una sociedad más integradora" de los galardonados por la ONCE
Sánchez Rubio valora el trabajo por conseguir "una sociedad más integradora" de los galardonados por la ONCE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado en Málaga, donde ha tenido lugar la cuarta edición de estos galardones, que tienen como objetivo reconocer a las personas físicas o jurídicas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que hayan destacado por su labor solidaria en su entorno de influencia a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad, al tiempo que ha incidido en que "coinciden plenamente con la sensibilidad y compromiso del Gobierno andaluz con las personas con discapacidad".

Sánchez Rubio ha estado acompañada por el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; la presidenta del Consejo Territorial de la organización en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet; el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, entre otros.

En este sentido, la titular andaluza de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado las medidas que viene desarrollando la Junta como las últimas aprobadas por el Consejo de Gobierno; en concreto el primer Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020, que prevé una inversión de 1.765 millones de euros, y el proyecto de ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, dotada con más de 1.300 millones de euros.

Así, ha destacado de ambas "el amplio consenso, la participación, la colaboración y la complicidad de sus principales protagonistas", las entidades sociales y los profesionales que "son esenciales para conseguir los objetivos que se persiguen".

En este punto, y refiriéndose a la futura ley de los derechos y atención a las personas con discapacidad, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado que, entre otras medidas, obliga a contar con un Plan de Empleabilidad de Personas con Discapacidad para facilitar la inclusión del colectivo, como viene haciendo la ONCE, "un ejemplo a destacar e imitar", ha añadido.

También ha resaltado la "estrecha colaboración y el compromiso" del Ejecutivo autonómico con la ONCE y ha puesto de ejemplo que Andalucía es la única comunidad autónoma de España que cuenta con un centro residencial y de día para personas con sordoceguera, en situación de dependencia.

Ha subrayado, asimismo, "la relación fluida" de la Junta con la entidad social, que forma parte del Consejo Andaluz de Atención a las personas con discapacidad.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales realiza contrataciones menores con centros especiales de empleo, ha apuntado. En Andalucía hay 50.645 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad visual igual o superior al 33 por ciento, de los que 27.685 mujeres y 22.987 hombres. De éstas, un total de 24.257 --3.348 mujeres y 10.909 hombres-- tienen discapacidad visual grave.

Por su parte, Viruet ha defendido la solidaridad como "el motor y el alma que mueve a la ONCE". Además, se ha mostrado "muy orgullosa" de ir de la mano del tercer sector y de las administraciones en "la construcción de una Andalucía más igual, más justa y solidaria", ha destacado.

Asimismo, ha reivindicado "el talento emprendedor" de los andaluces y su capacidad de trabajo y fuerza de voluntad como "elemento identificativo" del pueblo andaluz.

Por último, el director general de la ONCE ha resaltado que los premios pretenden "reconocer el esfuerzo de la sociedad para poner en valor la solidaridad de los andaluces".

PREMIADOS

Por otro lado, la consejera ha agradecido a todas las personas que hacen posible "que la ONCE siga avanzando cada día en su apuesta y difusión de una sociedad integradora, inclusiva, libre de barreras, e igualitaria", como proponen los Premios Solidarios Andalucía.

Así, ha valorado públicamente el compromiso con la igualdad de oportunidades de cada una de las personas y colectivos nominados a estos premios, agradeciendo, una vez más, su implicación y trabajo con las personas con diversidad funcional, para que tengan las mismas oportunidades y derechos que el resto de la ciudadanía.

SOBRE LOS GALARDONADOS

En la categoría de administración pública el premio Solidarios 2016 ha recaído en el magistrado Emilio Calatayud por marcar "un camino inusual en la manera de impartir justicia y por su gestión ejemplarizante de la justicia", según el propio jurado.

En la modalidad de entidad social, el jurado ha elegido a Médicos Sin Fronteras por su entrega al trabajo que realizan "poniendo en riesgo real su vida por una causa solidaria" y en especial por el despliegue de asistencia médica y humanitaria que están desarrollando en la crisis de los refugiados.

En cuanto a la modalidad de comunicación, el premiado ha sido el documental 'Contramarea', grabado en la isla griega de Lesbos por Carlos Escaño, la periodista María Iglesias y el operador Jaime Rodríguez y que recoge el drama de quienes huyen de la guerra y el terror.

Respecto a la categoría de persona, el bailaor y coreógrafo José Galán ha sido el galardonado por su flamenco inclusivo, una apuesta "muy valiente" en palabras del jurado. Galán se ha fijado siempre en el arte de la persona por encima de sus limitaciones, creando así un espacio propio en el mundo del flamenco dedicado a clamar desde las tablas la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Por último, en la categoría de empresa, Telefurgo ha sido la seleccionada dentro del ámbito de la economía social. Se trata de un portal de reservas de furgonetas y vehículos industriales de alquiler, con presencia en toda Andalucía y 30 oficinas en España, que integra en su plantilla a personas con discapacidad y realiza un "innovador, creativo y generoso" programa de actividades dirigidas a colectivos variados con un fuerte carácter solidario.

El jurado de la presente edición ha estado integrado por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, además del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; el consejero general de la ONCE, Eugenio Prieto, y el director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Eugenio Cosgaya.

Asimismo, también han estado el director de IDEAL de Granada, Eduardo Peralta; la presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina; la vocal de la Federación Española de Enfermedades Raras de Andalucía, Carmen Moreno y María del Carmen Ferreira, en representación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Mostrar comentarios