Sanz reconoce a los "servidores leales de una España más próspera" en las medallas al Mérito de la Protección Civil

Sanz reconoce a los "servidores leales de una España más próspera" en las medallas al Mérito de la Protección Civil
Sanz reconoce a los "servidores leales de una España más próspera" en las medallas al Mérito de la Protección Civil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su discurso, Sanz ha señalado que estos cuerpos van a pasar a la historia en "una España más próspera y más segura", ya que son el "mejor activo para garantizar la seguridad y la protección civil" a través de su "profesionalidad, entrega, honestidad, eficacia y lealtad".

En este sentido, les ha transmitido su "inmensa admiración y afecto" al ser "ejemplos" de "arrojo y altruismo" en solitario o en conjunto, lo que los convierte en "héroes de lo cotidiano" con sus numerosas y arriesgadas intervenciones.

"Queremos amplificar a la opinión pública la importante labor de las Fuerzas Armadas del Estado superando el nivel de exigencia, de forma que en este acto reconocemos públicamente la dedicación, esfuerzo, valor, generosidad y profesionalidad de los mismos", ha expresado.

Sanz ha indicado que es imprescindible "rememorar el valor, la solidaridad y el sacrificio personal que en muchas ocasiones pone en riesgo sus vidas", un ejercicio que "refuerza la imagen de Andalucía a nivel exterior", además de ser "una trascendente labor en defensa de los derechos de los españoles".

ENTREGADAS 60 CONDECORACIONES

Con respecto a las 60 condecoraciones entregadas a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, militares y personal civil de las distintas provincias andaluzas, sobresalen las medallas de la Orden del Mérito Civil, de Protección Civil y de la Orden Isabel la Católica.

En estos reconocimientos, destacan las condecoraciones al mérito civil (Encomiendas de Número, Encomiendas, Cruz de Oficial y Cruz de la Orden del Mérito Civil), reguladas por Real Decreto 2396/1998, de 6 de noviembre, y las medallas al mérito de la Protección Civil (en las categorías de Bronce con distintivo Rojo y Bronce con distintivo Azul).

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha reconocido durante el acto "el esfuerzo de quienes han asumido el compromiso con la sociedad con profesionalidad, ya que tienen una probada vocación de servicio público", de forma que su "implicación es digna del elogio y agradecimiento más allá de la condecoración", ha aseverado.

IMPORTANTE LABOR EN LA OPE

Asimismo, ha reseñado la labor que se realiza en la Operación Paso del Estrecho (OPE), puesto que cada año pasa "más desaperciba" por la "dedicación extraordinaria" para que no haya problemas, teniendo en cuenta que se realiza en los meses estivales --desde el 15 de junio al 15 de septiembre--.

En el marco de esta operación, que Sanz ha tildado como "ejemplo mundial de cooperación internacional", también recuerda la labor desempeñada por el secretario de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, David Fernández López, por su "magnífica actuación" en la coordinación de la OPE en los dos últimos años y su contribución a la "efectividad" del dispositivo para garantizar la ausencia de incidentes y la fluidez en los tiempos de paso, pese al crecimiento del tráfico de personas y vehículos.

De su lado, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, Juan Díaz Cruz, también ha resaltado la colaboración que se hace desde su administración con la OPE, ya que, a su juicio, es "una de las operaciones europeas más amplias en el ámbito logístico".

De igual modo, ha agradecido la dedicación de aquellos miembros de Protección Civil y ciudadanos que han colaborado "con altruismo y solidaridad". En este sentido, Cruz ha enumerado las 45 personas que han recibido las medallas en este cuerpo, quienes "no han dudado en salir a la ayuda de la ciudadanía".

Por último, el delegado del Gobierno ha insistido en que hay que "defender la unidad de España, los símbolos, los valores de respeto y diálogo, a las administraciones públicas y a los Cuerpos y Fuerzas del Estado por encima del debate político" para que "Andalucía sea una región cada vez más segura, así como el conjunto de España", ha concluido.

Mostrar comentarios