Sofia Corradi defiende el programa Erasmus como un "instrumento en pro de la paz" al recibir el Premio Carlos V

EUROPA PRESS

Corradi, tras mostrar su agradecimiento por recibir este premio que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste para reconocer la labor de quienes han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea, ha destacado que el programa "está llamado a ser un instrumento en pro de la paz" en momentos "históricamente tan difíciles" como los actuales.

"Cada uno deberíamos comprometernos con el humilde empeño de dar prioridad a la paz, de luchar por la paz y de desarrollar la paz", ha ensalzado al tiempo que ha añadido que "la paz exige trabajo" y es "un reto diario".

Asimismo, ha resaltado que el programa, en marchas desde 1987 y del que se han beneficiado 3,5 millones de alumnos europeos, "fomenta" en los estudiantes "cualidades tan preciosas" como "la sabiduría, el desarrollo personal, la madurez, la creatividad en la resolución de problemas y la autonomía en la adopción de decisiones" por lo que, según ha aseverado, "estos pequeños pasos tan positivos contribuyen indudablemente a la promoción de una Europa integrada y mejor, así como la paz entre los miembros de nuestra familia humana mundial".

'Mamma Erasmus' ha subrayado que el "elemento más destacado" del mismo es "la experiencia vital" de "una inmersión plena en una cultura diferente". Además, ha detallado que los estudiantes que participan en este programa encuentran empleo en "la mitad de tiempo que los que no han pasado" por él. "La clave de esta lección de experiencia la constituye una serie compleja de destrezas esencialmente transversales", ha apuntado.

Corradi ha recordado que el programa Erasmus se "gestó" en 1969 en la etapa de la Guerra Fría, por lo que ha resaltado que aquella fue su "campaña personal a favor de la paz". Y "mirando hacia el futuro", según ha dicho, esta profesora italiana ha aprovechado para manifestar que le "gustaría" que los intercambios Erasmus "se ampliaran a todo el mundo".

En este punto, también ha apelado a las instituciones españolas a "que inviten a sus equivalentes en América Latina como socios para futuros proyectos" ya que "comparten el idioma" y podrían "beneficiarse" de las oficinas Erasmus en España.

"HONRADA" CON EL PREMIO CARLOS V

Sobre el premio Carlos V, Sofia Corradi se ha mostrado "realmente honrada" con un galardón que "procede de una cultura que transmite al mismo tiempo un gran patrimonio histórico y unos valores contemporáneos importantes", los cuales, ha proseguido, "prometen desempeñar un papel importante en el futuro de Europa y de la humanidad".

"Espero hacer honor al premio y seguir haciendo lo mejor que pueda mi humilde contribución a la promoción de la integración europea, al entendimiento internacional y al tipo de educación mediante la experiencia que recibe el nombre de Erasmus, ahora ampliado a Erasmus Plus", ha apuntillado.

Por último, cabe destacar que Sofia Corradi ha puesto en valor que este 9 de mayo es un día "cargado de simbolismo" por ser el Día de Europa y ha concluido su discurso, pronunciado en inglés, con unas palabras en español agradeciendo el premio "como homenaje simbólico a la maravillosa cultura de este país".

Sofía Corradi ha sido la segunda mujer en recibir el galardón, tras Simone Veil (2008). La lista de premiados la completan Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Javier Solana (2010) y José Manuel Durao Barroso (2013).

3,5 MILLONES DE EUROPEOS 'ERASMUS'

El programa de movilidad Erasmus permite desde 1987 el estudio en otra universidad o institución educativa europea, reconociendo en el país de origen los estudios realizados en el extranjero. Favorece además que los universitarios aprendan un idioma extranjero y desarrollen su capacidad de adaptación a un entorno multicultural, mejorando con ello su perfil laboral, capacidades sociales y su compromiso con el proyecto y valores europeos.

Pero también beneficia al personal docente, y de una manera más indirecta al entorno en el que se han movido esos estudiantes, promoviendo cambios en la vida académica, social, cultural, formativa y económica europea desde su creación.

Desde su creación ha contado con la participación de casi 3,5 millones de estudiantes europeos procedentes de casi 4.000 universidades. Estas cifras lo convierten en el programa de intercambio estudiantil y cooperación internacional más importante a nivel mundial, y España es además el país que más estudiantes recibe y envía.

Mostrar comentarios